hospital del norte >

El futuro hospital del Norte se abre como CAE el próximo día 23 de julio

Las obras acabaron la semana pasada, y ahora se trabaja en el acondicionamiento del centro. / M. PÉREZ

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

Con casi una década de retraso, y a pesar de las numerosas vicisitudes y polémicas que lo han rodeado desde que se redactó su proyecto, el futuro hospital del Norte de Tenerife encara ya la recta final antes de su apertura definitiva. No en vano, según confirmaron distintas fuentes al DIARIO DE AVISOS, la Consejería de Sanidad está ultimando la puesta en funcionamiento del Centro de Atención Especializada (CAE), que casi con seguridad abrirá sus puertas el próximo día 23.

De hecho, operarios de limpieza se afanan estos días en adecentar la instalación, después de la finalización de las últimas obras, concluidas la pasada semana. Sólo quedaría, por tanto, la recepción oficial de las nuevas dependencias, la legalización de todas las instalaciones y el traslado de algunos enseres del mobiliario y parte del equipamiento que faltaba.

Desde el Sindicato de Enfermería (Satse) en la provincia de Santa Cruz de Tenerife aseguraron ayer al DIARIO que la Gerencia de Atención Primaria del Servicio Canario de la Salud (SCS) confesó en una reunión celebrada recientemente que el personal del CAE se irá incorporando a su puesto de trabajo a partir del próximo lunes 16. La mayoría procederá de los centros de salud de Icod de los Vinos, La Orotava y Puerto de la Cruz, aunque la Consejería continúa llevando a cabo los trámites necesarios para abrir una oferta pública de empleo (OPE) el próximo año.

Por su parte, el vicepresidente primero y consejero de Bienestar, Sanidad y Dependencia del Cabildo insular, Aurelio Abreu, volvió a manifestar ayer que el hospital del Norte es “un objetivo marcado y una prioridad” para la Corporación. “En una época tan delicada como la actual, la Consejería de Sanidad está haciendo un esfuerzo para poner en marcha una infraestructura básica para la Isla”, reiteró.

Una vez empiece a funcionar el CAE dentro de dos semanas, el objetivo de la Consejería es incorporar el Servicio de Urgencias y quirófanos, elementos que, según Aurelio Abreu, “se incorporarán a lo largo de este año”. “Según el acuerdo pactado con el Gobierno de Canarias, aun no teniendo nosotros competencias en este área, los servicios que se añadirán a continuación son las Urgencias y los quirófanos”, destacó Abreu, quien reconoció que hace un mes tuvo lugar la firma para la ocupación de las obras de última hora y también se firmó el alta de recepción, condiciones indispensables para que el CAE pueda empezar a operar.

Sanidad, pese a todo y tras varios intentos fallidos, no quiso dar ayer una fecha de apertura del centro de especialidades, aunque distintas fuentes insisten en que “está muy cerca”. Fuentes del Ejecutivo remarcaron que hay varias administraciones implicadas en los trámites y licencias. Así, la recepción del edificio le corresponde al Cabildo, mientras que las telecomunicaciones y legalizaciones son competencia regional.

Aunque estaba previsto que el referido CAE entrara en funcionamiento en el primer trimestre del año, los sucesivos recortes que han ido acometiendo las administraciones central y autonómica, así como algunos problemas burocráticos, han ido posponiendo la fecha definitiva, que casi todos sitúan, ahora sí, en el próximo lunes 23.