El Gobierno actualizará los baremos de discapacidad de jóvenes y niños

EFE | Madrid

El Gobierno actualizará los baremos para el reconocimiento y calificación del grado de discapacidad en niños y adolescentes de toda España, según ha anunciado hoy el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno.

Moreno ha hecho este anuncio durante la presentación del libro “Clasificación internacional del funcionamiento de discapacidad y de la salud”, una código de clasificación internacional en castellano para evaluar el estado de salud de niños y jóvenes en sus distintas etapas de desarrollo.

El secretario de Estado ha señalado que la guía describe las capacidades funcionales de cada niño y adolescente, y “permitirá evaluar el impacto que el ambiente tanto social y familiar ejerce sobre los menores identificando los aspectos que inciden negativamente en su propio desarrollo”.

Con la información que se obtendrá a partir de esta publicación, se podrá poner en marcha planes de actuación en relación a las políticas educativas, sociales y sanitarias con el fin de “remover los obstáculos” a los que se enfrentan los niños y jóvenes discapacitados.

“Este documento permitirá elaborar un nuevo baremo para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad en niños y adolescentes”, ha subrayado Moreno, quien ha recordado que en España existen más de sesenta mil niños entre cero y cinco años con discapacidad.

Asimismo, el secretario de Estado ha indicado que en España hay casi cuatro millones de personas con discapacidad -el nueve por ciento de la población-, de las que 1.300.000 no pueden realizar algunas de las actividades básicas de la vida sin ayuda.

Moreno ha señalado también que más de 78.000 niños de entre cinco y quince años tiene alguna discapacidad.

En su discurso, ha destacado que es “obligación” de los poderes púbicos y de la sociedad reflexionar sobre los problemas a los que se enfrentan a diario las personas con discapacidad y aportar así “ese granito de arena” para conseguir la igualdad de oportunidades de este colectivo.