nacional >

El Gobierno autoriza a Murcia y Baleares operaciones de endeudamiento por 380,8 millones

EUROPA PRESS | Madrid

El Consejo de Ministros ha autorizado sendas operaciones de endeudamiento a las Comunidades Autónomas de la Región de Murcia y de las Islas Baleares por un importe conjunto de 380,8 millones de euros.

En primer lugar, el Consejo de Ministros ha autorizado a Murcia para realizar operaciones de préstamos a largo plazo y emisiones de pagarés, obligaciones y bonos hasta un importe máximo de 212,5 millones de euros que se destinan a cubrir las necesidades de financiación derivadas del primer tramo del objetivo de estabilidad del ejercicio 2012.

Este primer tramo está fijado en el 0,75 por ciento del PIB regional de dicha comunidad autónoma por acuerdo del Consejo de Política Fiscal y Financiera del pasado 6 de marzo.

La operación de endeudamiento es conforme con el Plan económico-financiero de reequilibrio 2012-201, aprobado por el mismo Consejo en su sesión del 17 de mayo y con el Programa Anual de Endeudamiento de 2012 acordado entre el Estado y la Región.

Por otra parte, el Consejo de Ministros ha autorizado a las Islas Baleares a realizar una o varias emisiones de deuda pública (obligaciones y bonos) y/o tomar préstamos a largo plazo hasta un importe máximo de 168,34 millones de euros, que se destinan a cubrir las amortizaciones ordinarias a largo plazo del segundo semestre de 2012, por lo que dicha operación no supondrá un aumento del endeudamiento de la comunidad al final del ejercicio.

Esta operación de endeudamiento es a cuenta del Programa Anual de Endeudamiento de 2012 y sólo puede amparar operaciones formalizadas en este ejercicio.