Turismo >

El Gobierno canario cree que su turismo gana competitividad tras subir el IVA

EFE | Las Palmas de Gran Canaria

El Gobierno canario cree que la subida del IVA anunciada hoy en el Congreso por Mariano Rajoy permite al turismo de las islas recuperar competitividad respecto a la oferta de la Península y Baleares, al restablecer el diferencial que existía entre ese impuesto y el IGIC.

El consejero de Economía y Hacienda, Javier González Ortiz (CC), se ha expresado en estos términos al ser preguntado tras el Consejo de Gobierno sobre la repercusión de la subida del IVA en la industria turística canaria y sobre si la comunidad autónoma tiene previsto, o no, elevar de nuevo el IGIC.

“El Gobierno de Canarias ya ha hecho los ajustes necesarios por el recorte de las transferencias del Estado a la comunidad autónoma”, ha señalado González Ortiz.

El consejero sostiene que la subida del IVA restablece el diferencial que hasta el 1 de julio existía en la tributación del turismo en Canarias y en la Península y Baleares, con lo que la oferta turística canaria recupera competitividad.

El titular de Economía y Hacienda se ha preguntado si “todos esos agoreros” que criticaron al Gobierno canario por la repercusión de la subida del IGIC en el turismo van a mantener ahora su discurso.

“Me gustaría saber qué sostienen ahora algunas personas, porque en los últimos meses hemos recibido durísimas críticas, sobre todo, de determinados partidos políticos respecto a la afección de la subida del IGIC al turismo. Imagino que mantendrán el mismo discurso con la subida del IVA”, ha señalado, en alusión al PP canario. EFE

El Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias determina que en archipiélago no se aplica el impuesto sobre el valor añadido que rige en el resto de España, sino el impuesto general indirecto canario, que fija el Parlamento regional y cuya recaudación se reparten la comunidad autónoma, los cabildos y los ayuntamientos.

El Gobierno canario llevó hace unos meses al Parlamento autonómico un paquete de ajustes económicos y fiscales que incluía la subida de varios tipos del IGIC y la supresión de varias de sus exenciones, con el propósito de generar una recaudación adicional a lo largo del segundo semestre del año de 137,77 millones de euros.

Esa subida, que entró en vigor el 1 de julio, hizo que los tipos del IGIC pasaran del 2 % al 3 % (el reducido), del 5 % al 7 % (el general), del 9 % al 9,5 % y del 13 % al 13,5 % (los tipos incrementados, en ambos casos).