empleo >

El Gobierno canario destinará 1,2 millones para planes de empleo insulares

EFE | Las Palmas de Gran Canaria

El Gobierno canario destinará este año 1,2 millones de euros para financiar planes de empleo insulares a aquellos cabildos que queden fuera de la convocatoria para impartir talleres de empleo, según ha informado hoy la consejera del área, Margarita Ramos (PSOE).

Antes de iniciar una reunión con los responsables de Empleo los cabildos en Las Palmas de Gran Canaria, Ramos ha explicado que se trata de una partida adicional que habilitará su departamento ante la decisión del Gobierno central de no continuar con las contrataciones directas a los parados, pues entiende que las políticas activas deben estar orientadas a la formación y la orientación.

En relación a la petición que ha dicho que ha reiterado el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna (PP), para que se sigan efectuando contratos a parados, la consejera ha señalado que no es posible, no porque el Ejecutivo canario no quiera, sino porque el Gobierno de la Nación no lo permite.

Los cabildos podrán realizar política activas de empleo de formación o combinadas con el empleo, pero no contratos a desempleados.

“Los indicadores que se obligan a cumplir desde el Servicio Público de Empleo estatal no van en esa línea”, ha manifestado Ramos.

Este año se ha conseguido “salvar” la convocatoria con las corporaciones locales para contratar desempleados, pero de forma “residual”, porque el Ministerio de Empleo “no quiere fomentar ni respaldar” este tipo de acciones, ha insistido la consejera.

Los ayuntamientos podrán contratar a 2.000 desempleados, según Ramos, quien también ha informado de que el Gobierno canario dispone de una partida de cinco millones de euros para financiar los talleres de empleo de los cabildos, que combinan formación y empleo.

La convocatoria para los talleres ya se ha abierto, ha indicado Ramos, quien ha precisado que si algún cabildo queda fuera de ésta, desde el Gobierno se respaldará un plan insular de empleo que deberá diseñar la propia corporación.

En cuanto a los agentes de desarrollo local, ha dicho que, aunque este tipo de funciones las suelen desarrollar los ayuntamientos, hay Cabildos como Lanzarote y Tenerife que asumen esta tarea, que será financiada también por el Gobierno canario.