El Gobierno destina 8,5 millones de euros a fomentar la actividad empresarial

EFE | Las Palmas de Gran Canaria

El Gobierno incrementará en 8,5 millones de euros el crédito previsto para promocionar la actividad empresarial y el autoempleo en el IV Plan Integral de Empleo de Canarias, al haberse consolidado estos ámbitos como una importante alternativa al desempleo.

Así lo ha anunciado hoy el portavoz del Ejecutivo, Martín Marrero, en la rueda de prensa que ha ofrecido tras la reunión del Consejo, en la que también ha informado de que el Gobierno ha establecido una compensación económica de hasta un millón y medio de euros para garantizar la conexión marítima entre Tenerife y El Hierro seis días a la semana.

Esta compensación se establece hasta que se adjudique definitivamente el contrato de obligación de servicio público a partir de enero de 2013, ha señalado Marrero, quien ha indicado que hasta entonces se negociará con las navieras Fred Olsen y Armas para que garanticen los doce trayectos previstos semanalmente.

Los jueves, viernes, sábado y domingo, y alternativamente martes o miércoles habrá una línea entre los puertos de Los Cristianos y La Estaca, mientras que los lunes será entre el puerto de Santa Cruz de Tenerife y La Estaca, lo que posibilitará que las mercancías puedan desplazarse entre las dos capitales.

En cuanto al incremento de crédito para fomentar la actividad empresarial, Marrero ha explicado que con esta decisión se persigue diversificar y optimizar la gestión de los fondos, que podrán seguir siendo justificados al Estado ya que el Plan Integral permite este tipo de acciones.

Así mismo, se activa el pago de los créditos pendientes a través de la línea de respaldo a la emprendeduría.

Marrero además ha informado de que el próximo año se creará el Consejo Canario de Cultura, que pretende aunar a todas las administraciones, y que se incluye en la Estrategia Canaria de Cultura que abarca de 2012-2015, sobre la que ha informado hoy la consejera del área, Inés Roja, al Gobierno.

Con objeto de este plan está prevista la firma de un protocolo entre el Servicio Canario de Empleo y el Instituto Canario de Administración Pública para mejorar la formación de los gestores culturales, y elaborar el próximo año el anteproyecto de la Ley de Mecenazgo y Patrimonio Cultural.

Además, de cara a la estrategia de la Unión Europea para las Regiones Ultraperiféricas en el periodo 2014 – 2020, Canarias pretende las acciones culturales, con el fin de acogerse a los importantes fondos europeos destinados a este tipo de iniciativas.

Marrero ha recordado que la elaboración del plan contó con un amplio consenso de los actores de la gestión cultural y de representantes del turismo, la economía, la educación y de medios de comunicación.

El objetivo del plan es cambiar el modelo de gestión de la política cultural del gobierno, desplazando el centro de gravedad de la gestión directa de la oferta al fomento de la generación de entornos propicios para la acción cultural tanto pública, privada mixta y asociativa, ha explicado el portavoz.