el hierro>

El Gobierno elabora un proyecto de orden sobre la veda pesquera en el Hierro

EFE | Santa Cruz de Tenerife

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas ha elaborado un proyecto de orden para establecer un período de veda en El Hierro con el que pretende preservar los recursos pesqueros en aguas interiores y los marisqueros de la costa y del litoral de la isla afectados por la erupción volcánica submarina.

Una nota de este departamento informa que esta veda tendrá una duración mínima de 6 meses y transcurrido este periodo sin que el objetivo de la recuperación se haya logrado, se producirá la prórroga automática por sucesivos periodos de 6 meses.

La Consejería señala que tras las reuniones mantenidas con los diversos colectivos, el borrador de proyecto contiene aspectos como la recogida de diversas zonas próximas a los núcleos costeros en los que se permite la pesca recreativa con caña y la inclusión de la vieja entre las especies permitidas para poder ser capturadas.

Además establece la incorporación de la pesca recreativa desde embarcación y define una distancia de salvaguarda de media milla para la captura de especies de fondo.

Destaca la Consejería que el borrador de proyecto de orden únicamente establece una prohibición total para las actividades pesqueras y marisqueras en el ámbito del Mar de Las Calmas (zona comprendida entre Punta Orchilla y Punta Restinga) y se permiten e las actividades marisqueras en el resto del litoral de la isla.

Asimismo queda exenta de esta regulación la pesca tanto profesional como recreativa desde embarcación de especies migratorias y grandes pelágicos, siempre que dicha actividad se realice fuera del ámbito del Mar de Las Calmas.

La nota indica que el borrador de proyecto de orden se ha remitido a todos los colectivos y administraciones afectadas y se encuentra en fase de alegaciones, por lo que en el texto definitivo se pueden recoger nuevas aportaciones que se planteen.