El Gobierno ha cometido “errores de precipitación y falta de coordinación” en comunicación, según Tortajada

EUROPA PRESS | Málaga

La ex directora de comunicación del Ministerio de Educación, asesora externa de comunicación y docente, Paloma Tortajada, ha asegurado que, aunque los profesionales de comunicación del actual Gobierno “intentan hacerlo lo mejor posible” ha habido “errores de precipitación y falta de coordinación”.

En su intervención en la cuarta jornada de los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga (UMA) en Marbella, ha destacado que la comunicación de un Gobierno “es fundamental”, ya que “puede hacer que los ciudadanos te crean o no”, y, según ha añadido, “lo más importante es acercarse a los españoles, no mentirles y si hay un poco de esperanza también contarla”.

En la ponencia, la experta ha indicado que “es posible dar buenas noticias en una situación de crisis porque el ciudadano lo necesita, “demandan tener personas referentes que estén haciendo buenas obras, que también las hay”, ha incidido.

También, ha señalado que “es esencial” que los periodistas y la clase política den alguna esperanza a los ciudadanos, “la gente precisa que se hable de los ciudadanos y recuperar la credibilidad en los políticos”. “La ciudadanía es la que manda, la que da su apoyo a la clase política pero también la que se lo quita”, ha asegurado.

Por otro lado, ha añadido que es “fundamental” que la sociedad sepa en qué se gasta cada uno de los euros de las administraciones, “lo que no quiere decir que se malgaste el dinero sino que esa información es un derecho de todos los ciudadanos”.

Paro

Por su parte, el catedrático de Política Económica de la UMA, Gumersindo Ruiz, ha subrayado durante el curso ‘El papel de lo privado en la gestión de lo público’, que actualmente “estamos muy distraídos por la prima de riesgo, pero el problema más grave que tiene España es el paro”.

Ha hecho hincapié en que los inversores “miran fundamentalmente el paro y no la deuda o si la banca se quiebra” y ha dicho que el hecho de que “haya un 24 por ciento de paro y tener previsiones de que no vaya a bajar convierte a nuestro país en una economía empresarialmente inviable”, ha añadido.

En relación con la estrategia que sigue el Gobierno actualmente, ha declarado que es “una política de urgencia”. “Se debe acotar el problema del desempleo directamente interviniendo en el mercado para poder reducir el desempleo”.

Transculturalidad

Por otro lado, en el curso ‘El reto de la transculturalidad en las relaciones con Asia Oriental’ ha participado el profesor del Grado de Estudios de Asia Oriental, Antonio Doménech, con la ponencia ‘Más allá de la frontera mítica entre Oriente y Occidente: transpensamientos’.

“Nuestro curso va enfocado a superar las diferencias entre las culturas de Oriente y de Occidente”, ha señalado, al tiempo que ha añadido que “una de las mayores diferencias entre las dos sociedades es la forma de pensamiento”.

“Nosotros tendemos al dualismo, a la separación de las cosas, lo práctico de lo racional; mientras que el pensamiento oriental es mucho más global, intenta unir todas las cosas”, ha concluido.