la Laguna >

El Gobierno local renuncia a cobrar la paga de Navidad

Fernando Clavijo, junto a la concejal de Personal, Blanca Pérez. | DA

J. F. JURADO | La Laguna

El equipo de gobierno de Coalición Canaria y PSOE ha informado que renunciará a la paga extra de la próxima Navidad, en solidaridad con la medida aplicada en el mismo sentido al conjunto de los funcionarios y personal laboral del Ayuntamiento lagunero. La decisión también será extensible a los cargos de confianza que rodean a los 17 concejales que conforman el gobierno local.

Con ello, han detallado fuentes del Ayuntamiento lagunero, las arcas municipales lograrán un ahorro de 1,7 millones de euros, una cantidad significativamente importante en estos tiempos de zozobra económica. Ya se sabía de la intención del PSOE canario de renunciar voluntariamente a la paga extra de Navidad allí donde tuviera responsabilidades de gobierno. Una medida a la que, en el casco del municipio de La Laguna, también ha decidido sumarse Coalición Canaria, y que también será extendida al personal eventual de la Corporación.

Cuestión de ejemplo

Socialistas y nacionalistas laguneros quieren predicar así con el ejemplo, del mismo modo que ya lo hicieron antes con las sucesivas bajadas de sueldo ordenadas por el Ejecutivo central al conjunto de trabajadores públicos. De hecho, la remuneración salarial de los concejales en La Laguna está equiparada a la de los jefe de servicios de la Corporación, mientras que la del alcalde lo está a la de la secretaría general.

En una reciente entrevista a este periódico, el primer edil Fernando Clavijo hablaba sobre esta estructura salarial y la posibilidad de que sea modificada a la baja en un futuro próximo, tal y como se sugiere desde distintos sectores políticos y ciudadanos. “Ya bajamos el 10% el coste de la anterior Corporación”, dijo entonces. Y añadió: “Lo que hay es que ir a criterios compartidos, dado que la Federación de Municipios no ha establecido unos baremos claros en este sentido. Nosotros, lo que hemos hecho siempre en La Laguna, es referenciar los sueldos políticos a las categorías profesionales del Ayuntamiento. Y así y todo, como no tenemos complementos, hay más de 30 personas en esta Corporación que ganan más que el alcalde”.

“En cualquier caso”, continuó explicando Fernando Clavijo, “estoy dispuesto a revisar estos criterios y aprobarlos en pleno. La gente tiene que saber que los políticos somos la garantía de que los ciudadanos mandan en este país. Y si no les gustamos, que nos echen y pongan a otros. El pueblo es el que decide con sus votos quién quiere que esté. Yo soy partidario de que hayan listas abiertas y la gente le vote a la persona. Ahí es donde yo creo que deberíamos profundizar más. Lo que no me gusta nada -agregó Clavijo- es eso de que nos gobiernen burócratas. Ahí tenemos los casos de Grecia o Italia, donde el pueblo deja de decidir”, argumentó el alcalde de la Corporación lagunera.