El Gobierno planea liberalizar horarios comerciales en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife

EUROPA PRESS | Madrid

El Gobierno planea potenciar las zonas de gran afluencia turística con una modificación de la normativa comercial que obligará a 14 ciudades a delimitar un área con libertad de apertura comercial en domingos y festivos, según ha anunciado este lunes el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz.

Estas ciudades son Barcelona, Sevilla, Alicante, Valencia, Zaragoza, Málaga, Las Palmas de Gran Canaria, Bilbao, Córdoba, Granada, Cartagena, Comunidad de Madrid y Palma de Mallorca y Santa Cruz de Tenerife. Las tres últimas ya cuentan con zonas declaradas de gran afluencia turística.

El Ejecutivo pretende además ampliar los horarios comerciales en 2013 del mínimo actual de 72 horas a 90 horas semanales, así como aumentar los domingos y festivos de apertura hasta un mínimo de diez días al año, frente a los ocho que están vigentes actualmente.

García-Legaz anunció también que se dará completa libertad de apertura a cualquier establecimiento comercial con una superficie inferior a los 300 metros cuadrados, una medida que ya recoge la Ley de Horarios Comerciales actualmente vigente. En concreto, el Gobierno eliminará la facultad conferida a las comunidades autónomas para reducir hasta 150 metros esta superficie mínima.