CONSEJO DE GOBIERNO >

El Gobierno quiere asegurar con el REF créditos para las empresas

El presidente del Gobierno Canario, Paulino Rivero (d), y los consejeros de Agricultura, de Educación, y de Hacienda, Juan Ramón Hernández (i), José Miguel Pérez (c) y Javier González Ortiz (de espaldas), durante una pasada reunión del Consejo de Gobierno. | EFE

EFE | Las Palmas de Gran Canaria

La generación y mantenimiento del empleo, mediante nuevas deducciones fiscales y bonificaciones laborales para las pymes, y medidas económicas para financiar las empresas y compensar los sobrecostes derivados de la lejanía y la insularidad, son los objetivos del nuevo REF canario.

Así lo manifestó ayer el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno canario, Javier González Ortiz, quien confió en que la propuesta de reforma del Régimen Económico y Fiscal aprobada ayer por el Consejo de Gobierno consiga el consenso durante su debate en el Parlamento regional, el martes.

González Ortiz subrayó que esta reforma introduce medidas como el desarrollo de lo que se conoce como la Quinta Libertad, para que las compañías aéreas que lo deseen puedan hacer escala en Canarias, lo cual redundaría en más conexiones y más competencia. También introduce una baja fiscalidad a las compañías aéreas que se quieran implantar en las Islas.

El consejero explicó que uno de los objetivos básicos de la propuesta de reforma es facilitar el acceso al crédito de las empresas, por lo que propone líneas de financiación preferentes, con independencia de la coyuntura económica de cada momento y, especialmente, a través de fondos estatales como los del ICO o europeos como los del Jeremie.

Aseguró que la propuesta del Ejecutivo contiene medidas destinadas a compensar de forma directa los handicaps estructurales del Archipiélago, a través de políticas específicas en sectores clave de la economía canaria. Así, en transportes, el Gobierno aboga por una regulación legal de los servicios aéreo y marítimo, tanto de personas como de mercancías, para fijar tarifas portuarias y aeroportuarias diferentes y reducidas respecto a las estatales. También propone un sistema permanente de compensaciones al transporte de mercancías interinsular así como entre Canarias y la Península, además de reducir los precios de los servicios regulares del transporte de viajeros.

En las telecomunicaciones, el Gobierno apuesta por regular el espacio radioeléctrico y contener los precios para los usuarios.

[apunte]

Canarias reclama 812 millones al Estado

El consejero regional de Economía y Hacienda planteará de nuevo hoy en el Consejo de Política Fiscal y Financiera revisar el “injusto” sistema de financiación autonómico, que provoca que Canarias reciba del Estado 812 millones euros menos que la media.

González Ortiz subrayó ayer que el déficit de las Islas respecto a la media de las comunidades se ha acrecentado en 212 millones de euros en un año, tras la liquidación relativa a 2010, con lo que Canarias se sitúa como la peor financiada.

El consejero ha calificado de “preocupante” la diferencia que se está produciendo respecto al resto de las comunidades autónomas debido a este sistema de financiación que el propio Estado “reconoce que castiga de forma notable a Canarias”.

El consejero resaltó también que, pese a esta creciente insuficiencia financiera, Canarias ha conseguido rebajar su déficit del 1,78% al 1,5% al cierre de 2011, por lo que se sitúa entre las primeras comunidades en el cumplimiento de la estabilidad presupuestaria. González Ortiz insistió en que a Canarias no se le pueden exigir “más esfuerzos”, sino que el Estado le deba aplicar medidas compensatorias.

[/apunte]