nuevas medidas del gobierno>

El Gobierno reduce la prestación por desempleo y quita la paga extra de Navidad a los funcionarios

Los diputados del Grupo Popular aplauden tras la intervención del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que ha avanzado algunos de los nuevos ajustes económicos que prevé llevar a cabo. | EFE

EUROPA PRESS | Madrid

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado en el Pleno del Congreso que la cuantía de las prestaciones por desempleo se reducirá a partir del sexto mes para los nuevos perceptores, al reducirse del 60% al 50% la base reguladora con la que se calculan estas prestaciones. El objetivo, ha dicho, es “animar la búsqueda activa de trabajo” de los nuevos receptores del paro.

“Revisaremos el modelo de prestaciones por desempleo garantizando que no generen efectos desincentivadores de la búsqueda de empleo, siguiendo el ejemplo de algunos países de la UE”, ha explicado el presidente, precisando no obstante que no se modificará ni el periodo máximo de duración de las prestaciones por desempleo (24 meses) ni el importe actual “durante los primeros seis meses”.

Sin embargo, “para animar la búsqueda activa de trabajo, los nuevos receptores que se incorporen a la prestación la verán reducida desde el sexto mes del 60% al 50% de la base reguladora”.

Actualmente, durante los primeros seis meses, la prestación por desempleo equivale al 70% de la base reguladora, es decir, al 70% del último salario percibido, mientras que a partir del sexto mes se cobra el 60%. Lo que el Gobierno ha anunciado es que ese 60% pasará al 50% para los nuevos parados, con lo que verán reducida la cuantía de la prestación.

Asimismo, Rajoy ha avanzado que se exigirá haber trabajado previamente para acceder a la Renta Activa de Inserción (RAI).

Además, Rajoy también ha anunciado que “se suprimirán muchas bonificaciones a la contratación”, salvo las relativas al nuevo contrato de emprendedores creado con la reforma laboral o las de inserción para el colectivo de discapacitados.

Los funcionarios se quedan sin extra de Navidad

Mariano Rajoy también ha avanzado que el Gobierno suspenderá la segunda paga extraordinaria de los funcionarios y empleados públicos, al tiempo que reducirá los días de libre disposición de los empleados públicos y ajustará el número de liberados sindicales a lo “estrictamente dispuesto en la ley”.

Según ha explicado el presidente, más allá de la no reposición de efectivos salvo en sectores concretos estipulada ya en los presupuestos de este ejercicio, el Gobierno suspenderá el abono de la segunda paga extraordinaria para todo los altos cargos de la Administración central, autonómica y local. Además, ha pedido que este esfuerzo sea “compartido” por diputados y senadores.

La suspensión de la segunda paga extraordinaria solo será compensada a partir de 2015 en el caso de los funcionarios y empleados públicos mediante la “correspondiente aportación en forma de fondo de pensiones”.