güímar>

El grupo de Gobierno, sin paga extra de Navidad

Carlos Romero (Hacienda) y Carmen Castro, primera teniente alcalde. | DA

NORBERTO CHIJEB | Güímar

El grupo de Gobierno, que forman el pacto PSOE-PP, y el personal de confianza del Ayuntamiento de Güímar, ha decidido renunciar a la paga extra de Navidad en solidaridad con los trabajadores municipales que se han visto afectados por la reducción de un 7,1% de sus sueldos.

Al mismo tiempo, han decidido reducir en la misma cantidad las dietas de asistencia a plenos, las comisiones y las juntas de Gobierno.

Cabe recordar que ésta no es la única medida económica que han llevado a cabo desde el Ayuntamiento de Güímar, ya que el alcalde Rafael Yanes, solicitó a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias su pase a la condición de servicios especiales. Con esta medida, Yanes logra ahorrarle a las arcas municipales 37.000 euros en medio de una situación económica difícil del Ayuntamiento.

El alcalde insiste en que cuando llegó a la alcaldía, en 2007, redujo su sueldo el 20% y se disminuyó el número de personas de confianza en el 40%, lo que supuso un ahorro para las arcas municipales de más de 200.000 euros anuales.

Siguiendo con las políticas de austeridad, en 2010 se acordó reducir todos los sueldos del grupo de Gobierno el 5%, y en 2011 se redujo otra vez el número de personal de confianza en el 33%.
Un hecho éste que no ha sido valorado por la oposición, entre otros motivos porque se quejan del ‘maltrato’ que este grupo de Gobierno tiene con los funcionarios y personal laboral del Ayuntamiento, a quienes no les ha reconocido el aumento de retribuciones, tras un convenio firmado en 2009, aunque en un pleno de este año se les garantizó, al menos cobrar el aumento de ese año, no se los posteriores.

Denuncia de CC

Coalición Canaria en Güímar se ha hecho eco de las quejas vecinales por el abandono de la entrada a la ciudad por la zona norte que se encuentra en un estado de dejadez absoluta con hierbas en los arcenes de la carretera, farolas averiadas y piedras en los márgenes de la calzada.

Los nacionalistas recuerdan que desde hace un tiempo la entrada por el barrio de San Francisco Javier -frontera con Arafo- y Las Cruces presenta un estado lamentable aun teniendo en cuenta que es uno de los accesos más transitados y que es usado por cientos de turistas que buscan un viario alternativo por la antigua carretera general.