ibex y prima de riesgo >

El Ibex cae un 3,1% y la prima de riesgo se dispara a 563 puntos

EUROPA PRESS | Madrid

El Ibex 35 se ha dejado en la jornada un 3,1% que eleva hasta el 5,1% el retroceso acumulado en la semana, marcada por la tibieza de las medidas de estímulo del Banco Central Europeo (BCE) y por las trabas de Finlandia a los acuerdos de la última cumbre.

El selectivo ha sellado la última sesión semanal en la cota de los 6.700 enteros en un contexto de tensión en los mercados de deuda soberana ante la incapacidad de los líderes europeos para zanjar la crisis, que ha tensado la prima española hasta los 563 puntos, con lo que el interés del bono español a diez años roza el 7%.

Las acciones de BBVA se han desplomado un 5% lastradas por la penalización generalizada al sector financiero y por la cotización de los nuevos títulos de la conversión de bonos.

Prima de riesgo cierra en 563 puntos

La prima de riesgo española ha cerrado en 563 puntos básicos, ya que la deuda a diez años ofrecía una rentabilidad del 6,95 %, muy cerca del temido 7 % que la mayoría de los expertos considera insostenible en el tiempo.

La negativa del BCE a comprar deuda o a tomar nuevas medidas de estímulo más allá de la esperada rebaja de tipos de interés de ayer ha sido el detonante de este repunte del riesgo país.

La rentabilidad del bono español ha llegado a estar a lo largo de la sesión por encima del 7 %, nivel en el que no cerraba desde el pasado 19 de junio antes de la cumbre europea, en la que se acordó la posibilidad de que haya ayudas directas a la banca y el fondo de rescate compre deuda en los mercados secundarios