incendio forestal >

El incendio en la Jonquera (Girona) quema 150 hectáreas y obliga a desalojar vecinos

AGENCIAS | Girona

El incendio forestal que se ha declarado este mediodía en la Jonquera a la altura del punto kilométrico 799,5, a unos 500 metros de la frontera con Francia, quema ya 150 hectáreas. El incendio está avanzando hacia el núcleo urbano del municipio, lo que ha obligado a desalojar preventivamente algunas casas de la localidad y a confinar a los vecinos de la zona nordeste del pueblo.

Según han informado los Bomberos de la Generalitat, las situación es “crítica”, ya que el fuego ha quemado 150 hectáreas y avanza con mucha intensidad debido al fuerte viento de tramontana que sopla en la zona, lo que dificulta el trabajo de los ocho medios aéreos que se han activado.

Como medida preventiva, los Mossos d’Esquadra han desalojado a los trabajadores de una empresa que se encuentra en el punto kilométrico 6.5 de la autopista AP-7 y están utilizando helicópteros para desalojar a los vecinos de las masías aisladas, que están siendo llevados al pabellón polideportivo de La Jonquera.

Además, varios helicópteros que están sobrevolando la zona para desalojar a algunos vecinos que se encuentran en masías aisladas.

El intenso humo ha afectado a la circulación ferroviaria, y se ha tenido que cortar de manera preventiva debido a la falta de visibilidad como consecuencia del incendio el túnel del AVE del Petrús donde circulan los trenes de alta velocidad entre Figueres (Girona) y Perpinyà (Francia).

El Servei Català de Trànsit (SCT) ha informado que la autopista AP-7 y la carretera N-II, en la Jonquera, están cortadas en los dos sentidos de la marcha, y los vehículos han sido desviados hacia la salida 4 de la AP-7, donde se ha formado una larga cola de vehículos.

Asimismo, en los puntos kilométricos 760 y 763 de la N-II los agentes están pidiendo a los vehículos que de la vuelta y se dirijan hacia el sur.

Medio centenar de vehículos terrestres de los bomberos trabajan para intentar controlar este incendio, labores que se ven dificultadas por la intensidad del viento, con rachas de más de 90 kilómetros por hora, que impide de momento a los 8 medios aéreos disponibles hacer descargas de agua, han informado los Bomberos de la Generalitat.