Fuerteventura >

El Informe de Sostenibilidad Ambiental del PIOF sale hoy a exposición pública

DIARIODEAVISOS.COM | Santa Cruz de Tenerife

El Informe de Sostenibilidad Ambiental (ISA) del Plan Insular de Ordenación de Fuerteventura (PIOF) está desde hoy en periodo de exposición pública. Esta situación se mantendrá durante 45 días hábiles, por lo que cualquier ciudadano u organización interesada tendrá hasta mediados de septiembre de este año para consultar el documento.

El lugar habilitado para las consultas es la Unidad de Ordenación del Territorio del Cabildo de Fuerteventura (calle Lucha canaria, 112. Puerto del Rosario). El horario es de lunes a viernes, entre las 9 y las 14 horas.

El Boletín Oficial de Canarias (BOC) publicó ayer martes el acuerdo del Pleno del Cabildo majorero, de 9 de julio de 2012, por el que se subsana el Informe de Sostenibilidad Ambiental y Avance de la Revisión Parcial del Plan Insular de Ordenación del Territorio de Fuerteventura.

La Unidad de Ordenación del Territorio facilitará copias del ISA en formato digital e incorporará su información en la página web del Cabildo para extender su difusión y conocimiento.

La consejera de Ordenación del Territorio, Ornella Chacón, señala que la revisión del PIOF vigente “ha permitido corregir lo malo y potenciar lo bueno para solucionar viejos problemas y crear nuevas oportunidades” dotando al documento de seguridad jurídica.

En este sentido, anima a la población majorera a acercarse a la Unidad de Ordenación del Territorio para conocer y consultar el documento. “El inicio del periodo de participación ciudadana nos permitirá a todos hablar con propuestas concretas del futuro del PIOF”, añade.

El modelo territorial y socioeconómico recogido en el ISA y, ahora abierto a exposición pública, aborda los siguientes cinco puntos estratégicos:

1.- Actividad económica
Turismo y equipamientos complementarios
Industrial, I+D+i y terciario estratégico
Sector primario (infraestructuras y normativas)

2.- Infraestructuras
Eje viario norte-sur
Puertos y aeropuertos (plataforma portuaria y parque empresarial aeroportuario)
Infraestructuras energéticas

3.- Sistemas generales y equipamientos
Distribución territorial de los elementos aportados por el PIOF

Los ocho sistemas generales son:
a.- Red de instalaciones de la administración pública
b.- Red sanitaria insular
c.- Red de bienestar social
d.- Red de formación y recintos feriales insulares
e.- Red de museos y centros de interpretación
f.- Red de instalaciones deportivas de carácter insular
g.- Infraestructuras insulares y nuevas tecnologías
h.- Ocio y recreo
4.- Suelo rústico. Asentamientos rurales y agrícolas
Suelo rústico
Asentamientos rurales
Asentamientos agrícolas
5.- Parque Nacional