turismo>

El Istac presentará un sistema estadístico para medir la contribución económica del turismo en un foro internacional

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El Instituto Canario de Estadística (Istac), dependiente de la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, presentará en el ‘I Seminario Internacional sobre Turismo Regional’ su sistema estadístico para medir la contribución del sector turístico a la economía de las islas.

El encuentro, que se celebrará en Venecia desde mañana hasta el próximo viernes, cuenta con el apoyo de la Organización Mundial de Turismo (OMT) y servirá para analizar nuevas herramientas que contribuyan a mejorar las estadísticas turísticas. Los representantes del ISTAC y de la Universidad de La Laguna, invitados por la organización del evento, tendrán la oportunidad de explicar a los asistentes de todo el mundo su sistema de datos geo-referenciados con información básica e indicadores para medir la contribución económica del turismo a diferentes niveles sub-nacionales.

Durante la ponencia, se dará a conocer el modelo de las estadísticas turísticas que ha puesto en marcha el ISTAC y su uso para la definición de microdestinos turísticos. Mediante este método, por ejemplo, es posible dividir en varios núcleos turísticos un mismo municipio, aportando así una información mucho más concreta y útil a la hora de tomar decisiones en el sector. La presentación permitirá exponer el trabajo que se ha realizado en las Islas para mejorar las estadísticas turísticas, que puede ser utilizado en otros lugares del mundo tras probar en Canarias su utilidad.

La OMT ha impulsado la creación de una red mundial con el objetivo de que a lo largo de 2015 pueda ofrecer unas orientaciones generales para aquellas regiones donde el turismo es particularmente relevante, en relación con la medición y análisis económico del turismo. Esta organización es consciente de que la rigurosidad de los datos depende en gran medida del sistema operativo que se use para su medición.

El encuentro de este jueves y viernes en Venecia busca avanzar en esta línea, y, por esa razón, los organizadores han invitado a cerca de sesenta personas e instituciones públicas y privadas, para conocer sus opiniones sobre los tres documentos oficiales elaborados para la ocasión y presentar aquellos trabajos que algunos de los participantes, como el ISTAC, llevan a cabo en la actualidad.

El objetivo es que el turismo a estos niveles territoriales pueda ser tomado con la necesaria seriedad y evitar así que, como ocurre en países con un desarrollo turístico menos relevante que el de España, los datos sean una simple desagregación de las estadísticas nacionales

La selección de invitados ha procurado contar con una representación de organizaciones regionales oficiales, universidades y centros de investigación turística, entidades públicas y privadas especializadas en alguno de esos temas, así como profesionales del sector. Aunque mayoritariamente europeos, el Seminario de Venecia contará también con representaciones de otros países como EEUU, Japón y Arabia Saudita, así como organismos internacionales como el Banco Inter-Americano de Desarrollo o Necstur.