economía>

El juez rechaza interrogar a Rato antes de si decidir si interviene Bankia

EFE | Madrid

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha rechazado tomar declaración al expresidente de Bankia Rodrigo Rato antes de decidir si interviene judicialmente a la entidad financiera y sustituye a los actuales gestores por un administrador, tal y como solicitaba UPyD.

Según han señalado fuentes jurídicas, el juez ha aplazado la vista sobre la intervención de la entidad financiera al próximo miércoles, cuando ha acordado practicar el interrogatorio judicial de los representantes legales de Bankia y de su matriz, Banco Financiero y de Ahorro (BFA).

Asimismo, el juez ha acordado admitir a prueba el incidente de medidas cautelares solicitado por UPyD aunque ha rechazado otra serie de testificales solicitadas como la declaración del representante legal del FROB, del auditor de Deloitte que hizo el informe de Bankia y de BFA, así como la toma de declaración de un representante de Caja Canarias.

Tras la celebración de la vista, el abogado de la acusación popular Andrés Herzog se ha mostrado satisfecho aunque ha lamentado que el juez no haya sido “más valiente” y haya llamado a declarar a Rato antes de que comparezca en el Congreso de los Diputados el próximo jueves.

En concreto, el juez ha admitido como testificales el Memorandun sobre la ayuda al sistema financiero español aprobado por el Eurogrupo, distintas sentencias, un discurso del gobernador del Banco de España así como distintos recortes de prensa, entre ellos de los correos electrónicos que envió Rato a los accionistas antes de salir de la entidad.

Tanto UPyD como el movimiento social 15M -que se ha personado en la causa y que representa a varios accionistas minoritarios-, consideran que la intervención judicial de la entidad es fundamental para proteger a los accionistas y para evitar la destrucción de pruebas a tenor de la “enorme” contabilidad de la entidad y la “reiteración delictiva”.

De hecho, el letrado de UPyD, Andrés Herzog, ha asegurado antes de su entrada a la Audiencia Nacional que actualmente hay “serias” dudas sobre la independencia del nuevo consejo de administración de la entidad financiera.

Esta petición se produce después de que Rodrigo Rato presentase su dimisión al frente de Bankia y de su matriz, Banco Financiero y de Ahorro (BFA), de que dimitiese el consejo de administración y de que se nombrase nuevo presidente a José Ignacio Goirigolzarri.

Por su parte, el abogado de 15M, Juan Moreno Yagüe, ha compartido la decisión del juez de no tomar declaración a Rato ya que ni él ni ninguno de los imputados en el caso es ahora administrador de la empresa.

A la vista, que ha comenzado pasadas las 10.30 horas y que ha durado cerca de una hora, se han acercado también los representantes de Manos Limpias, a pesar de que la Audiencia Nacional rechazó su personación en la causa.

Asimismo, en la comparecencia ha intervenido el representante del FROB, propietario único de BFA y accionista de Bankia, que pidió personarse a tenor de su “onerosísima” contribución al saneamiento de ambas entidades.

Tras la querella presentada por UPyD contra Bankia, BFA y sus consejeros, la Audiencia Nacional ha imputado a los expresidentes de Bankia y Bancaja Rodrigo Rato y José Luis Olivas, al exministro Ángel Acebes y a una treintena de exconsejeros del grupo y su matriz.