los realejos>

El municipio conmemorará el bicentenario de Viera y Clavijo durante todo 2013

G. GULESSERIAN | Los Realejos

Conferencias, exposiciones multitemáticas, cursos de extensión universitaria, ciclos de teatro y música, la edición de un matasellos conmemorativo y hasta una aplicación para telefonía móvil. Estas son sólo algunas de las iniciativas que el Ayuntamiento de Los Realejos desarrollará el próximo año para conmemorar el bicentenario de José de Viera y Clavijo, el insigne polígrafo fallecido el 21 de febrero de 1813 en Las Palmas.

Para poner en valor el legado de tan ilustre figura vinculada a su ciudad natal, se ha creado recientemente una comisión mixta presidida por el concejal de Cultura, Adolfo González, representantes de los diferentes grupos políticos municipales, técnicos e historiadores, como Rafael Padrón, Sebastián Hernández, Gerardo Fuentes y José María Estévez. El objetivo es integrar a todas las partes y colocar a Los Realejos como sede oficial de estas celebraciones, tal y como se recoge en la Proposición No de Ley que el grupo de gobierno presentará al Parlamento de Canarias, anunció ayer el alcalde, Manuel Domínguez.

El mandatario local ofreció los detalles de la programación de 2013 acompañado de Adolfo González en la plaza que lleva el nombre de quien fuera considerado como uno de los canarios más ilustres. La idea, apuntó Domínguez, “es acercar la figura de José de Viera y Clavijo a los vecinos y visitantes y configurar un auténtico escaparate en el municipio para mostrar el patrimonio histórico y ambiental”. Y aunque el día 21 de febrero “será la fecha clave” con esa efeméride que conmemora su fallecimiento, “todo el año estará dedicado a su figura”, subrayó.

Además, el Ayuntamiento destinará en el presupuesto del próximo año una partida específica para poder llevar a cabo esta ambiciosa programación. “El montante dependerá del apoyo y la colaboración de otras instituciones”, señaló el concejal de Cultura.

De momento, la comisión mixta ha diseñado un logotipo con grafía de la letra V y la tipografía es la Ibarra Real, “basada en la escritura propia del polígrafo”, precisó González.