tenerife >

El pacto insular de seguridad busca maximizar los recursos

Manuel Reverón, Rodríguez Fraga y González Évora firmaron el convenio en materia de seguridad. / DA

JOSÉ L. CONDE | Adeje

El pacto insular de seguridad, una iniciativa que parte de la base de los ayuntamientos, ya ha sido firmado por todas las corporaciones municipales de la Isla. Ayer, en la central de Policía Local de Adeje, se dieron cita representantes de Adeje, Arona, Guía de Isora, San Juan de la Rambla y San Miguel de Abona para firmar esta acuerdo. Se da la circunstancia de que este documento ya había sido rubricado el 21 de julio por el resto de los municipios, a excepción de los mencionados, que trabajaban ese día en las tareas de extinción del fuego.

José Miguel Rodríguez Fraga, alcalde de Adeje, señaló tras la firma del documento que nace de la base, de la Administración local que es la más cercana al vecino, y como una necesidad para buscar soluciones concretas a los problemas”.

Se trata en palabras de Rodríguez Fraga de abrir el debate, de maximizar los recursos, aunar esfuerzos y abaratar costes. En este sentido, indicó que durante el pasado incendio forestal que azotó a los municipios de Adeje, Guía de Isora y Vilaflor, se demostró la necesidades de actuar conjuntamente contra el fuego para obtener los mejores resultados.

Compromiso

Señaló asimismo que nace con vocaciones local, comarcal e insular, sin protagonismo partidario y con el mensaje de compromiso de utilizar todos los recursos dirigidos hacia una misma finalidad.

Por otro lado, el alcalde de San Miguel, Valentín González, resaltó la importancia de esta iniciativa que es una herramienta más para incrementar la seguridad. Es fundamental que con los escasos recursos que tenemos hay que apostar por una mayor coordinación. “Sin embargo, nos queda todavía un largo camino por recorrer” , manifestó.

Manuel Reverón, responsable del Área de Seguridad de Arona, manifestó que en esta iniciativa se lleva trabajando bastante tiempo porque la situación así lo requiere para que los ciudadanos se sientan más protegidos.
Dijo que tanto Arona como Adeje llevan años colaborando dado que hay muchas calles con continuidad entre ambos municipios. Con este documento se dará un salto importante en el compromiso para garantizar la seguridad”, señaló.

Fecam

En este sentido, dijo que se busca que la Federación Canaria de Municipios (Fecam), sea competente para que los policías pueden actuar en otros municipios sin tener que realizar los trámites burocráticos actuales. Aparte de los representantes de los municipios afectados por el incendio, también estuvieron presentes los responsables de seguridad de Adeje, Arona, Candelaria, San Miguel de Abona, San Juan de la Rambla, Guía de Isora, San Cristóbal de La Laguna, El Rosario, Tegueste, La Orotava, Santiago del Teide y Vilaflor.