política>

El Parlamento pide una reforma del Estatuto para blindar el REF

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El Parlamento de Canarias plantea una modificación parcial del título cuarto del Estatuto de Autonomía para incorporar el principio de “modulación de las políticas y actuaciones legislativas, reglamentarias y financieras de los poderes públicos del Estado”. Esta propuesta aparece recogida en una resolución aprobada ayer por unanimidad como consecuencia de la comunicación del Ejecutivo regional sobre la reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF), que regirá en el periodo 2014-2020.

Tras un lento debate de tres horas, la Cámara reclamó un tratamiento específico para aquellas materias que lo requieran en atención a la lejanía e insularidad; particularmente, en lo que respecta a transportes, telecomunicaciones, mercado interior, energía, medio ambiente, inversiones estatales, puertos, aeropuertos, fiscalidad, comercio exterior y cooperación con países vecinos.

Los cuatro grupos han acordado que la negociación con el Gobierno de la nación gire en torno a cuatro ejes: turismo, agricultura-pesca-industria,economía del conocimiento y de servicios e internacionalización de las empresas radicadas en las Islas.

Empleo y desarrollo fueron las palabras más pronunciadas por los portavoces y por el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz.

En nombre del grupo mixto, Román Rodríguez (Nueva Canarias) se quejó de que “casi nadie se entera” de lo que es el REF. “No es más que el reconocimiento de unas singularidades que condicionan el crecimiento de un territorio fragmentado”, resumió antes de que Manuel Marcos Pérez (PSOE) incidiera en la “adaptación permanente a una realidad cambiante” y de que José Miguel Barragán (CC-CCN-PNC) se detuviera en la “dinamización” de la economía canaria.

Desde el PP, Jorge Rodríguez identificó la desconfianza como uno de los mayores problemas.

Dentro de la RIC, se insta a canalizar el ahorro privado hacia inversiones productivas a través de la suscripción de títulos de valores emitidos por entidades públicas canarias, así como de sociedades domiciliadas. También figura la ampliación de la Zona Especial Canaria (ZEC).

Al objeto de fomentar la creación de puestos de trabajo, el Parlamento sugiere una reducción superior al 20% nacional de los costes sociales de las pequeñas o medianas empresas y autónomos.
Es este marco, se pretende una comisión mixta para coordinar la renovación del REF.