desempleo >

El paro ni se inmuta en Canarias

Imagen del interior de una oficina de Empleo. | EFE

AGENCIAS | Santa Cruz de Tenerife

El número de parados inscritos en las oficinas públicas de empleo de Canarias se redujo, en junio pasado, en 2.564 personas, un 0,87%, hasta situarse en 290.664 desempleados, según datos del Ministerio de Empleo. Sin embargo, el Archipiélago es la Comunidad Autónoma donde menos cayó el paro en junio, un mes que, en el conjunto del país, se cerró con una disminución del desempleo del 2,10% y descensos en todas las autonomías.

En los últimos doce meses, el paro se ha incrementado en las Islas en 38.701 personas, un 15,36%, tres puntos más de lo que lo ha hecho en el resto del país (11,97 %).

En la provincia de Las Palmas, el paro bajó el mes pasado en 1.621 personas, un 1,04%, para quedarse en 154.532 personas. También se redujo en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, que terminó el mes con 136.132 parados, 943 menos que en mayo (0,69 %).

Las dos provincias presentan un comportamiento similar del desempleo en los últimos doce meses: en Las Palmas se ha elevado en 20.411 parados, el 15,22%, y en Santa Cruz de Tenerife ha aumentado en 18.290 personas, un 15,52%.

Por sectores, es el turismo el que más ha ayudado a reducir las cifras del paro. En Servicios, el desempleo cayó, el mes pasado, en 1.766 personas, el descenso mayor. En el colectivo de personas sin empleo, disminuyó en 508 personas, en la construcción en 266 y en la agricultura, en 45. El único sector en el que subió el paro fue en la industria, con 21.

Entre los extranjeros que residen en Canarias, el desempleo bajó, en junio, en 561 personas, un 2,14%. En este colectivo, el número total de parados inscritos es de 25.607 personas. De los 290.664 parados que están registrados en las Islas, 144.277 son hombres, y 146.387, mujeres. De todos ellos, 22.983 son jóvenes de menos de 25 años (12.119 hombres y 10.864 mujeres).

Los afiliados a la Seguridad Social bajaron el 0,14% en junio, en Canarias”

Por otra parte, en lo que respecta a las contrataciones en Canarias alcanzaron las 42.700 el pasado mes de junio. Esto supone, en términos absolutos, un total de 2.014 contrataciones más en el pasado mes con respecto a mayo de este año, que en términos porcentuales se refleja en un crecimiento del 4,95%.

En el conjunto nacional, el número de parados se situó en 4.615.269 personas, tras bajar en el mes en 98.853 desempleados. La caída del desempleo en junio es la más elevada de toda la serie histórica, iniciada en 1996, y con ella se encadenan ya tres meses consecutivos de reducción del paro. No obstante, junio es un mes en el que habitualmente se reduce el desempleo.

Subsidios

La crisis económica ha dejado ya sin ningún tipo de cobertura por desempleo a 121.453 parados en Canarias, el 41,41% de los inscritos en el Archipiélago.

De acuerdo con las cifras oficiales sobre beneficiarios de prestaciones correspondientes a mayo, en las Islas, perciben algún tipo de prestación pública o subsidio por su condición de parados 171.835 personas.

Cuatro de cada diez parados ya no cobra ningún tipo de prestación por desempleo”

Asimismo, la Seguridad Social perdió en junio en Canarias 950 trabajadores afiliados, un 0,14%, con lo que cerró el mes con 655.748 cotizantes. En comparación con junio de 2011, la Seguridad Social tiene 27.472 trabajadores afiliados menos.

Reacciones

“Espero que se mantenga en los próximos meses” (Margarita Ramos, consejera de Empleo)
La consejera Empleo, Industria y Comercio, Margarita Ramos, confió en que esta tendencia se mantenga en los próximos tres meses, entre otros factores, por la ejecución de las políticas activas de empleo. Ramos destacó que el turismo y el comercio aparecen como los sectores productivos que absorben el empleo y resaltó la puesta en marcha de los programas de empleo.

“Es una buena noticia, aunque coyuntural” (Pedro Alfonso, secretario de CEOE-Tenerife)
CEOE-Tenerife estima que la disminución del desempleo “da un respiro coyuntural” que ofrece el sector comercio y el sector turístico de cara al periodo estival. El secretario general de la patronal tinerfeña, Pedro Alfonso, señaló que la bajada del paro es “una buena noticia” y agregó que un incremento del consumo interno sostenido es la única llave para el empleo.

“Hay que apostar por la emprendeduría” (Ignacio González, presidente de la Cámara)
El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, Ignacio González, mostró su preocupación la evolución de un mercado laboral que pone en evidencia “la situación de gran vulnerabilidad de las pymes canarias y su escaso margen de maniobra para poder promover nuevas contrataciones”. Por ello abogó por la “emprendeduría” como una de las pocas salidas.

Los hogares gastan más de lo que ingresan

[apunte]Agencias | Madrid

La tasa de ahorro de los hogares e instituciones sin fines de lucro descendió 3,3 puntos porcentuales en el primer trimestre del año, y se situó en el -0,6% de su renta disponible, lo que supone el primer resultado negativo desde el año 2000, cuando arranca la serie histórica, según informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esto supone que durante los tres primeros meses del año, los hogares españoles han gastado más de lo que ingresaron. Este descenso del ahorro familiar fue consecuencia de un aumento del gasto en consumo final (el 2,1%), lo que originó un montante negativo de hasta 911 millones de euros, 5.473 millones menos respecto al mismo trimestre del año precendete. La renta disponible de los hogares disminuyó un 1,3% en tasa interanual y alcanzó la cifra de 165.838 millones de euros durante el primer trimestre, 2.195 millones menos que en el primer trimestre de 2011.

La menor renta disponible es resultado, entre otras cuestiones, de una reducción del 3,2% en la remuneración de asalariados y del 4,4% en el saldo neto de rentas de la propiedad recibidas. Esta caída en el saldo de las rentas de la propiedad (intereses, dividendos, etc.) es consecuencia de un menor aumento de las rentas percibidas (2,2%) que de las pagadas (el 12,6%).[/apunte]