Valle Gran Rey >

El Patronato de Espacios Naturales propone emplazamientos de telecomunicaciones respetuosos con el medio ambiente y con las alegaciones vecinales

DIARIODEAVISOS.COM | San Sebastián de La Gomera

El Patronato de Espacios Naturales Protegidos, presidido por el presidente del Cabildo Insular de La Gomera, Casimiro Curbelo, celebró hoy un pleno en el que, en el orden del día, se estudió la compatibilidad ambiental de la ubicación de antenas de telefonía móvil y TDT en Valle Gran Rey.

Así, desde el Patronato se valoró el informe de compatibilidad ambiental, así como el informe jurídico que darán contenido al expediente de calificación territorial para la estación reemisora de Televisión Digital Terrestre promovido por el Ayuntamiento de Valle Gran Rey, así como el expediente relativo al proyecto de estación de base de telefonía móvil promovida por Telefonía de España Móviles S.A.

En este sentido, el Patronato, ante la necesidad urgente de solventar el acceso a las telecomunicaciones de los ciudadanos ha acordado dar cobertura respecto al expediente exclusivo de la TDT. Dado que este servicio se venía prestando en las antenas de Juan Rejón, se ha determinado que el Ayuntamiento debe estudiar la posibilidad, de acordar con los vecinos, por razones de viabilidad económica y por un período de tiempo, la incorporación de antenas de televisión digital terrestre únicamente en ese lugar, excluyéndose en todo caso la cobertura telefónica.

En relación al expediente de telefonía móvil se desestimó el lugar propuesto en La Higuerita para la instalación de antenas por no estar acreditada la titularidad de la propiedad, no haberse respondido a las alegaciones de los ciudadanos y no estar justificado que el lugar propuesto sea el adecuado.

Así, el Patronato ha propuesto lugares idóneos con alternativas de futuro para la dotación de esta infraestructura y que son los siguientes: El Verodal, Teguerguenche y La Mérica que cumplen con los requisitos legales, se logra la integración paisajística, se ofrece un servicio integral a los ciudadanos, se cumple con la legalidad y se evita la posible afección a la salud de los vecinos a la vez que se evita las discrepancias con los ciudadanos.

De forma inmediata se autoriza al Ayuntamiento de Valle Gran Rey para que instale las antenas de telefonía necesarias en las infraestructuras de El Verodal a los efectos que los ciudadanos puedan tener estos servicios de forma inmediata, directamente y a través de un emplazamiento que hoy tiene autorizado el Ayuntamiento en el Puerto de Vueltas y solicitar, a la vez, la cooperación del Gobierno de Canarias y el Cabildo de La Gomera para dar respuesta definitiva a estas demandas. Por otro lado, el Patronato propone al Ayuntamiento que se apoye en estudios técnicos acreditados debiendo valorar la posibilidad de que las universidades colaboren en los mismos a la hora de valorar posibles afecciones a la salud de las personas.

El Patronato dará traslado del acuerdo del mismo al Ayuntamiento de Valle Gran Rey así como a todos los ciudadanos afectados.