incendio forestal tenerife >

Los vecinos de Vilaflor, Ifonche y Tijoco Alto pueden regresar a sus casas

Los evacuados en Granadilla entran en la guagua para regresar a Vilaflor. | V.P.

DIARIODEAVISOS.COM | Santa Cruz de Tenerife

Los vecinos de Vilaflor, Ifonche y Tijoco Alto, desalojados por el incendio que afecta desde el domingo al sur de Tenerife, ya pueden regresar a sus casas. Así lo ha anunciado el consejero de Economía y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz.

El perímetro del incendio está asegurado salvo por el frente del noroeste de Guía de Isora donde sigue la evolución prevista. Las condiciones han sido buenas durante todo el día para la extinción del fuego.

Por este motivo, se ha ha autorizado la vuelta a sus casas de los vecinos de Vilaflor, Ifonche y Tijoco Alto.

Una familia sube a la guagua para regresar a Vilaflor. | V.P.

Se ha informado que han comenzado a retirarse de la zona de Vilaflor dispositivos como maquinaria pesada porque ya no son necesarios.

El consejero insular José Antonio Valbuena, indica que a medida que se realojan los vecinos, se irán abriendo algunas carreteras. En principio ya se abrirán al tráfico las carreteras TF-583 y TF-585, mientras que la TF-38 (Chío-Boca Tauce, kilómetro 22) y TF-21 (Vilaflor-Boca Tauce, entre los kilómetros 47 y 67), seguirán cerradas por prevención.

El jefe de sección de Protección Civil y Emergencias del Gobierno de Canarias, Humberto Gutiérrez, señaló que el fuego está anclado y bastante estable y añadió que la previsión es buena a pesar de que la temperatura es elevada y la humedad relativa, baja, pero no hay viento fuerte.

El director técnico del incendio, indica que el cambio significativo de las labores es que, una vez asegurada población y los bienes, la protección se centra ahora en defender los valores de medioambiente, precisó.

Desde esta mañana se actúa en zonas de la parte del noroeste en el barranco de Tágara en el que hay relativa seguridad para trabajar desde tierra con apoyo aéreo, agregó.

Perímetro del incencio este jueves a las 13.00 horas. | DA

Indicó que está activo el frente noroeste pero el fuego avanza contrapendiente y no hay peligro para la población, mientras que por el este se lanza agua para refrescar y evitar posibles reactivaciones en diferentes puntos de fuego que alcance a algún pino, aunque no son previsibles.

La previsión de avance del fuego es que siga estático en todo perímetro y el fuego de Noroeste, si no se consigue controlar, acabará muriendo en ladera según Humberto Gutiérrez. Es el único frente abierto.

Se mantiene todo el apoyo aéreo en la zona de Guía de Isora, no donde se ataca al fuego que si no se vence acabará muriendo en la ladera. En este área la zona poblada más próxima es el caserío de Chirche, pero está lejos.