OPINIÓN > José Manuel Bermúdez Esparza

El plan de todos, el Plan de Santa Cruz > José Manuel Bermúdez Esparza

El Pleno Municipal de Santa Cruz de Tenerife aprobó el pasado viernes su Plan General de Ordenación (PGO), culminando así un largo y complicado procedimiento no exento de dificultades y controversias, pero resuelto finalmente con plenas garantías jurídicas y técnicas, y respaldado mayoritaria y democráticamente por los legítimos representantes de la voluntad ciudadana. Y esto, en sí mismo, supone una excelente noticia para el relanzamiento económico de la ciudad, por lo que significa en cuanto a la capacidad de dotarnos de los instrumentos urbanísticos y jurídicos para el desarrollo de nuestras infraestructuras, equipamientos, dotaciones, viviendas, comercios, etc.

Una inyección de vida en la ciudad que se hace aún más imprescindible cuando nos atenaza de esta manera la situación de crisis económica y social que, si bien es cierto que es global, no podemos permitirnos una parálisis en aquello que sí está en nuestra mano.

Conscientes de la conflictividad social que se ha generado durante su compleja tramitación, este equipo de gobierno ha centrado su hoja de ruta en buscar la mejor y más rápida solución. Y esta no es otra que afrontar con rigor y transparencia un intenso trabajo encaminado a “pacificar” la crispación existente ofreciendo toda la información posible, subsanar las observaciones señaladas por los técnicos de la Cotmac, delimitar claramente la posible afectación de la polémica figura del “fuera de ordenación” con un inventario concreto, y fijar una posición en la que sea posible la aprobación del conjunto del Plan al tiempo que solicitar la suspensión de aquellos ámbitos que aún puedan generar dudas para su posterior desarrollo, gestión y solución en el período legalmente establecido para ello.

Este camino no sólo es técnicamente y jurídicamente viable, sino el mejor y más rápido posible para que Santa Cruz tenga cuanto antes su Plan General. Porque de eso se trata, a efectos prácticos: de aprobar el conjunto de un documento vital para la Ciudad y “desatascar” así lo que afecta a prácticamente el 90% del suelo municipal, mientras que quedaría en suspenso aquellos aspectos más polémicos, trazando a su vez el marco temporal y competencial para una solución en los siguientes meses. Y de manera muy particular, la plena garantía de los derechos patrimoniales legítimos de las personas afectadas por la figura del “fuera de ordenación”.

La otra opción, la alternativa a este camino no es otra que la “demolición” del Plan General de manera que habría que empezar desde cero la elaboración de un nuevo documento y condenar a Santa Cruz a su paralización durante los próximos años. Y este es un lujo que no nos podemos permitir, que no podemos admitir, que no debemos consentir. Algunos pueden querer una pírrica vitoria política, personal o partidista en esa demolición. No hemos caído, ni vamos a caer, en presiones ni amenazas de nadie: ni de quienes querían aprobarlo a toda costa sin las debidas garantías jurídicas, poniendo en riesgo su efectiva puesta en marcha; ni de quienes quieren derribarlo a toda costa, porque lo han convertido prácticamente en su único eje de acción política, y no tienen más discurso que la “bronca”.

Nos seguiremos empleando con máximo rigor y cautela en cada uno de los pasos que nos queda por dar. Sin ligerezas ni dilaciones innecesarias, sacando adelante lo que ya no requiera mayor discusión y mejorando lo que queda pendiente. Porque no se trata de un punto final. Al contrario: debemos entenderlo como la posibilidad de emprender un camino de oportunidades para Santa Cruz, que no resuelve todos los problemas ni es una varita mágica, sin duda, pero que podemos convertir en una herramienta útil para el progreso de nuestros ciudadanos.

Ya es hora de pasar página y seguir adelante. Santa Cruz se merece una oportunidad, y podemos dársela entre todos. La gente está cansada de batallitas políticas o personales, de si es el Plan de éste o de aquel: es el Plan de todos, es el Plan de Santa Cruz.

José Manuel Bermúdez Esparza es Alcalde de Santa Cruz de Tenerife