santa cruz > pgou

El Plan General pasa el filtro de Urbanismo sin consenso

Algunos de los vecinos contrarios a la aprobación del Plan General se manifestarion ayer a las puertas de la Gerencia de Urbanismo. | SERGIO MÉNDEZ

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

La semana que viene se torna en decisiva para la aprobación parcial del Plan General de Ordenación (PGO) de Santa Cruz en el pleno municipal, después de que ayer el Consejo Rector de Urbanismo diera el visto bueno al documento con los votos a favor del CC y PSOE, la abstención del PP y el voto en contra de José Manuel Corrales, en representación del Grupo Mixto. El documento aprobado incorpora la suspensión de todas aquellas áreas que planteaban algún tipo de conflicto, entre ellas las de la figura del fuera de ordenación.

Desde la oposición, la crítica al documento es unánime, coincidiendo todos los grupos en que faltan informes técnicos que justifiquen la suspensión de ámbitos que den garantía jurídica a los cambios introducidos, algunos de ellos en la misma reunión de ayer. Tras la aprobación, el Plan se someterá al Pleno del Consistorio en una fecha que, aunque no ha sido confirmada por el Consistorio, se baraja que sea la del 20 de julio.

Para el alcalde, José Manuel Bermúdez, se trata de “un paso más para la aprobación definitiva del Plan. Hemos ido superando todos los obstáculos para darle a Santa Cruz el mejor documento posible con la ley en la mano”. “Es una buena noticia para Santa Cruz, que permitirá resolver de una manera legal los ámbitos del fuera de ordenación”, añadió.

El primer teniente de alcalde, Julio Pérez, manifestó, por su parte, que si el Pleno aprueba el acuerdo suscrito ayer “estaremos cumpliendo con el objetivo de resolver los problemas que causaba el documento anterior porque, ni podemos, como quieren unos, aprobarlo como está, ni podemos, como quieren otros, hacer uno nuevo… Éste ni es el Plan de Zerolo, ni volvemos al punto de partida”.

El concejal de Urbanismo, José Ángel Martín, indicó a su vez que, además, “hemos aprobado incluir el catálogo del fuera de ordenación en el PGO. Se ha aprobado un expediente en el que se resuelven todos los temas que estaban pendientes. Ahora, una vez que la Cotmac decida la suspensión de los ámbitos solicitados, la Gerencia de Urbanismo trabajará para solventar el resto de problemas existentes”.

Críticas

Los calificativos que la oposición dedicó ayer a la reunión del Consejo Rector de la Gerencia de Urbanismo no dejan lugar a dudas del rechazo que les produce la aprobación del PGO tal y como se realizó: Chapuza, improvisación o despropósito, fueron algunos de ellos. El PP aseguró que, “nos han presentado un expediente incompleto que carece de garantías jurídicas”, señaló Ana Zurita, quien añadió que “no hay ni un sólo informe técnico que avale la suspensión de ámbitos. Aprobar el expediente así es abrir la puerta a nuevos conflictos jurídicos”.

Guillermo Guigou (Ciudadanos por Santa Cruz), aseguró que fue una reunión “muy dura” en la que Julio Pérez llevó todo el peso del encuentro y calificó de “despropósito” la postura del equipo de gobierno al intentar aprobar un documento que “no aporta ninguna justificación de la suspensión de ámbitos o que contradice acuerdos como el de poner una fecha a la salida de la refinería de la ciudad”.

Para José Manuel Corrales “esto ha sido una nueva chapuza”. El edil de XTF reiteró que “los concejales del Grupo Mixto vamos a pedir la impugnación de este Consejo Rector” y agregó que “han admitido que había informes que no estaban incorporados”. “Un verdadero disparate”, concluyó.

Desde Sí se puede, Pedro Fernández Arcila tachó la aprobación de “improvisada” y anunció que su partido impugnará el PGO ante los tribunales. “Les faltan por atar muchos cabos y ni siquiera han tenido presente la necesidad de convocar la Comisión de Servicios Territoriales antes del pleno”. Esta comisión es paso imprescindible para llevar el PGO a pleno y parece que finalmente ha sido convocada para el próximo lunes a las ocho.