fondo de liquidez >

El PP asegura que Rivero pedirá el rescate de Canarias

EUROPA PRESS | Madrid

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Australia Navarro, ha considerado “evidente” que el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha “admitido en público” que la Comunidad Autónoma acudirá al Fondo de Liquidez para hacer frente a sus obligaciones de pago a corto plazo

Australia Navarro ha señalado en una nota que en las últimas declaraciones del presidente del Gobierno regional “se observa la voluntad de Rivero por restar importancia y trascendencia a la posibilidad cierta de que Canarias solicite ayuda económica a través del Fondo autonómico, creado por el Estado para aliviar las tensiones de liquidez de las autonomías españolas”.

“Donde antes decía jamás, ahora dice que es posible”, indicó Navarro, para quien el siguiente paso será la solicitud formal del Gobierno de Canarias para acceder al Fondo de Liquidez, circunstancia que –de acuerdo a las estimaciones del PP– se producirá en el curso del segundo semestre de 2012.

La portavoz popular ha querido recordar que la Comunidad Autónoma tiene que hacer frente a obligaciones de pago por vencimientos de deuda por valor de 30 millones de euros en septiembre, 125 millones en octubre, 50 millones en noviembre y 350 millones más en diciembre. “La pregunta que debe responder Rivero es, por tanto, cómo va a hacer frente Canarias a estos vencimientos por un importe global de 555 millones de euros”, cuestionó Navarro.

La diputada ha animado al presidente canario a dejar a un lado su “animadversión” contra el Gobierno de España y a resolver las “dudas objetivas” sobre la solvencia financiera de Canarias.

Australia Navarro también ha pedido a Rivero que explique cómo va a pagar la Comunidad Autónoma el exceso de 1.400 millones de euros que adeuda al Estado por entregas a cuenta con cargo al sistema de financiación autonómica en los ejercicios 2009 y 2010.

“Ante un debate tan serio y en el que los canarios nos jugamos tanto, Rivero y su Gobierno practican la demagogia ante la ciudadanía y el conflicto ante Madrid, en un intento desesperado de ganar tiempo para no tener que asumir una realidad que se impone por la vía de los hechos”, lamentó la portavoz.

Por último, ha criticado la “demagogia” del Gobierno canario, que “ha falseado la realidad –como ya hiciera con los presupuestos de 2012– al insistir en que Canarias cumple con el objetivo del déficit –lo cual es falso– y al reclamar una reforma del sistema de financiación autonómica aprobada por el PSOE en 2009 con el apoyo incondicional de CC y, en particular, de Paulino Rivero”.