bankia >

El PP cree que las comparecencias en el Congreso “están demostrando que fue el Banco de España quien falló”

EUROPA PRESS | Madrid

El portavoz adjunto del grupo parlamentario popular en el Congreso, Leopoldo Barreda, considera que las comparecencias que están teniendo lugar en la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso sobre la crisis financiera “están dejando claro que, si hubo algún fallo, fue del Banco de España”.

En declaraciones a Europa Press, Barreda explicó que las intervenciones de los expresidentes de Bankia, Caixa Catalunya y Novacaixa Galicia “están demostrando que el error fue de quienes tienen la responsabilidad de supervisar las operaciones financieras, que en este caso es el Banco de España”.

Aunque cree que no se podrá hacer una valoración completa de estas comparecencias hasta que no concluyan en el mes de septiembre, el diputado popular destacó que “no todas están siendo iguales” y que no se puede comparar la de Rodrigo Rato con la del resto de exdirectivos de cajas.

“Rodrigo Rato realizó un ejercicio de transparencia y solidez con los datos que aportó”, aseveró Barreda, “ya que dio fechas y cifras que no dieron ninguno de los otros intervinientes”.

Asimismo, para el diputado popular Fernando López Amor, las comparecencias están dando “el resultado esperado por todos, pues las personas que han participado han aportado sus opiniones acerca de cómo se ha gestado la crisis financiera”.

No obstante, López Amor matizó que el objetivo de estas intervenciones “no es buscar responsabilidades”. “En España siempre estamos buscando culpables y poniendo a la gente en la picota”, afirmó el diputado, quien reiteró que “no es momento de culpar a nadie, ya que la crisis es sistémica y comenzó en Estados Unidos”.