santa cruz>

El PP dice que la presión fiscal en Santa Cruz ha subido el 11%

José Carlos Acha, Alexis Oliva y Ana Zurita, en la rueda de prensa ofrecida ayer. | SERGIO MÉNDEZ

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

La presión fiscal del primer periodo de pago voluntario sobre los vecinos de Santa Cruz se ha incrementado de media el 11% con respecto al año pasado y, sólo en lo que al pago del Impuesto sobre Bienes e Inmuebles (IBI) se refiere, el incremento es del 15%. Este aumento por sí solo ya es suficiente, según el Partido Popular, para que el Ayuntamiento aumente el periodo de recaudación voluntaria hasta el 31 de diciembre, “facilitando así a los vecinos la posibilidad de hacer frente a estos pagos y que no vean embargadas sus cuentas”.

El PP añadió que aumentar el periodo de pago no supondrá un problema para el Consistorio porque “la presión sobre la tesorería municipal se ha visto aliviada tanto con el pago a proveedores como con el hecho de que el Estado permita la devolución de impuestos en un periodo más largo”, explicó Alexis Oliva, edil popular. Un alivio que “no ha sido repercutido en absoluto sobre los vecinos, que por el contrario tendrán un incremento en la presión fiscal sin precedentes sobre los impuestos y tasas municipales”, añadió Oliva.

El Partido Popular asegura que, en números absolutos, los derechos reconocidos de cobro que emite el Ayuntamiento, aumentan de forma muy sustanciosa con respecto a 2011, siendo la diferencia de seis millones de euros. Oliva criticó además que, una vez que el Estado decidió aumentar el IBI para reducir el déficit, el Ayuntamiento de Santa Cruz no dejó sin efecto la propia subida que el Consistorio había propuesto, “de forma que en términos nominales, el incremento de la presión fiscal en este aspecto es del 15%”.

Por su parte, Ana Zurita, también edil del PP, señaló que con esta petición, que el partido ya hizo oficialmente al Ayuntamiento a través del registro del Consistorio, “estamos velando por los intereses de los ciudadanos y más si después del pago de los 55 millones a los proveedores, entendemos que la recaudación de estos impuestos se puede aplazar o fraccionar en el tiempo”. José Carlos Acha insistió en que “el Ayuntamiento tiene un compromiso con los vecinos y tiene que responder ante ellos”.

El PP aseguró que “es un buen momento para que Bermúdez ejerza de alcalde y tome el liderazgo de una ciudad con una buena oportunidad como esta”.