desempleo >

El PP dice que los parados deberían perder la prestación al rechazar ofertas

EUROPA PRESS | Madrid

La presidenta del Círculo de Empresarios, Mónica de Oriol, ha demandado al Gobierno “más ritmo, velocidad e intensidad” en la adopción de medidas para ajustar el déficit y en las reformas para hacer de España un destino atractivo para los inversores y retornar a la senda de crecimiento.

En cuanto a las recetas, De Oriol ha apostado durante su intervención en el Fórum Europa por revisar la prestación por desempleo, ya que considera que es “la más generosa” de la UE y no incentiva la búsqueda de empleo. Además, consideró necesario revisar el régimen de sanciones para que cuando un trabajador no acepta un empleo pierda el derecho al paro.

Además, apostó por acometer otra reforma laboral, pese a que admitió que la última ha sido “revolucionaria”, y llevar la indemnización por despido desde los 33 días por año de tope máximo actual hasta los 18 días por año de la media europea. “Podíamos haber dado ese salto (en la anterior reforma laboral), si la huelga general iba a venir igual”, dijo.

En cuanto al empleo público, De Oriol abogó por “recortar todo lo que sea personal estructural” en el sector público. “¿Por qué tenemos que tener más de tres millones de trabajadores en el sector público, pagados por los contribuyentes, si en el año 2000 no vivíamos tan mal y teníamos 800.000 menos?”, se preguntó.

Más IVA, menos cotizaciones

Por otro lado, criticó la última subida del IRPF, porque ha deprimido el consumo interno, y consideró que habría sido mejor modificar la estructura del IVA, en línea con lo avanzado recientemente por el Gobierno, y haber bajado cotizaciones sociales al mismo tiempo.

En su opinión, ello supondría, por un lado, una rebaja de los costes del factor trabajo que daría margen a las empresas para “absorber” esta subida del IVA para que no repercutiera en los ciudadanos y no se penalizara el consumo, al tiempo que se lograría una “recaudación enorme”.

De Oriol manifestó, en cualquier caso, que el presidente del Gobierno ha tomado nota tras la cumbre europea de la pasada semana y se ha puesto manos a la obra para hacer las reformas necesarias antes de que sean impuestas. “Ha entendido que vale más que haga los deberes a que se los hagan”, apostilló.


Hay que salvar a Grecia

Por otro lado, la presidenta del Círculo de Empresarios comparó Europa con un tren en el que los países son los vagones y avisó de que “si Grecia descarrila” el euro irá detrás. “Hay que evitar a toda costa que Grecia salga del euro”, añadió.

En este punto, se mostró favorable a “mutualizar parte de la deuda” de los países, en la línea de los eurobonos, para dar confianza a los mercados.