tráfico >

El PP plantea al Gobierno que se deje de pintar una franja en los pasos de cebra para evitar resbalones de motos

EUROPA PRESS | Madrid

El PP ha registrado una proposición no de ley en el Congreso en la que insta al Gobierno a que se deje de pintar una franja en los pasos de cebra para evitar resbalones de motos, dado que muchos accidentes en ciclomotores se producen por eso.

Así, la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, propone al Ejecutivo estudiar la posibilidad de incluir en la normativa de señalización horizontal que, en las sucesivas revisiones del pintado de la señalización vial, en particular en los pasos de cebra, se deje una franja sin pintar, a fin de evitar problemas de adherencia a las motocicletas y ciclomotores.

El PP ha registrado esta iniciativa para mejorar la seguridad de motocicletas y ciclomotores, para su debate en la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso.

Un riesgo para la circulación

Según argumenta el Grupo Popular, uno de los principales riesgos con que se encuentran los conductores de motocicletas al circular por las carreteras es la misma señalización vial, es decir, la pintura utilizada para indicar la separación de carriles, el arcén o cualquier otra información de interés para los usuarios de las vías.

De hecho, destaca que el problema estriba en el diferente grado de adherencia entre esta pintura y el propio asfalto y cuando una motocicleta tiene que atravesar una zona pintada se multiplica el riesgo de pérdida del control, una situación que se agrava exponencialmente cuando la pintura afecta a una zona con curvas, donde la estabilidad de estos vehículos se ve más comprometida.

Eso sí, reconoce que existen pinturas adherentes de distintas texturas, aunque su precio es superior al de la pintura que se utiliza habitualmente y por ello no se utiliza de forma general. Además, puntualiza que la gama de pinturas adherentes es muy diversa y, en caso de utilizarse, también plantean problemas debido a estos diferentes niveles de agarre, dado que los motoristas no saben a qué atenerse en zonas de asfalto pintado.

No obstante, recuerda que en el Plan Estratégico para la Seguridad Vial de Motocicletas y Ciclomotores, de 2007, promovido por el Ministerio del Interior a través del Observatorio de la Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico, se apuntaba la necesidad de incidir en este aspecto.

En cualquier caso, cree “lógico” adoptar medidas unificadas en todo el territorio español, de modo que un motociclista sepa a qué atenerse conociendo el “comportamiento” de esta pintura en cualquier punto de la geografía española. Y, atendiendo a la actual situación económica, adaptar las actuaciones y las soluciones adoptadas de modo que sea posible conjugar el incremento de la seguridad con la gestión más eficiente de los recursos.