la laguna >

El PP prolonga la incertidumbre sobre el futuro de Las Chumberas

Los concejales del PP fueron ayer los protagonistas en el pleno del Ayuntamiento lagunero. | SERGIO MÉNDEZ

J. F. JURADO | La Laguna

“Las cosas no podían haber salido peor”. Así definió ayer el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, el resultado de la reunión celebrada durante la mañana en Madrid para la constitución de la comisión técnica que debe dirigir el proyecto de reposición de la urbanización de Las Chumberas. Según informó Clavijo, durante el pleno de ayer, el Ministerio de Fomento confirmó que no va asumir el convenio suscrito por el Ejecutivo anterior de Rodríguez Zapatero.

“No sólo no se constituyó la comisión, después de negarse a darle la secretaría de esa comisión a la Comunidad Autónoma de Canarias, sino que tampoco tienen intención de firmar el convenio tal cual está”, describió. Además, continuó el alcalde, “ahora exigen a las administraciones canarias la justificación de los 4,8 millones que ya ha aportado el Estado”. “Un imposible”, en tanto no se constituya esa comisión técnica que debe pilotar el desarrollo del proyecto.

Es más que evidente que el Ministerio que dirige Ana Pastor no está por la labor de reponer los 42 bloques de Las Chumberas; pues prefiere una opción menos complicada y costosa, como sería la rehabilitación, simplemente, de los edificios de la urbanización ya dañados por la aluminosis. Una opción que no están dispuestos a aceptar las administraciones canarias.

Por eso, el grupo de gobierno de CC y PSOE llevaron al pleno de ayer, último antes de las vacaciones de agosto, una moción exigiendo el estricto cumplimiento del acuerdo cerrado con Zapatero en noviembre del año pasado, y por el cual el Estado se comprometía asumir el 50% del coste de la intervención integral en Las Chumberas.

Apoyaron la iniciativa plenaria Sí se puede y Coalición X Tenerife, pero no el grupo municipal del Partido Popular, que acusó al gobierno local de estar “bombardeando” cualquier opción de consenso con el Ejecutivo central y optó por abstenerse. Clavijo, visiblemente molesto con el enquistamiento en el que ha caído el futuro de Las Chumberas, lanzó entonces un mensaje directo al portavoz de los populares, Pedro Suárez: “Me siento responsable e impotente, pero no voy a ser sumiso al pisoteo de los ciudadanos por parte del Estado. En este momento queda roto el pacto de Las Chumberas en este municipio”, manifestó.

[apunte]

Lluvia de críticas hacia los populares

El futuro incierto de Las Chumberas tiene un motivo claro, según el portavoz de Coalición Canaria, Juan Manuel Bethencourt: “Como no hay dinero, solo buscan escapar”. Y eso, añadió, que la reposición de la urbanización apenas supondría el 0,045% del coste que ha tenido el rescate de Bankia. “Con ese dinero se podrían haber intervenido en más de 2.200 zonas como Las Chumberas”. Durante el pleno de ayer, Bethencourt llamó a la responsabilidad a los populares y les reprochó el “obstruccionismo” y la “falsedades” que en su opinión están utilizando para escabullirse del cumplimiento del convenio que todas las administraciones pactaron el pasado año.

Pero el grupo municipal del PP solo veía ayer ataques por todos los frentes. El portavoz del PSOE, Javier Abreu, también los acusó de desleales y de “traicionar” a los vecinos, que llevan ya tres años por un proyecto que dé viabilidad a la reposición de sus viviendas, seriamente dañadas por la denominada enfermedad del cemento.

Santiago Pérez, por Coalición X Tenerife, y Juan Miguel Mena, por Sí se Puede, se sumaron a las críticas hacia la gestión que están haciendo desde Madrid de todo este asunto. En el caso de Mena, incluso pidió una moción “más contundente” que la aprobada esta vez en favor del convenio plurianual que dejó en herencia Zapatero.

[/apunte]