país vasco >

El PP reformará la ley electoral para que los exiliados vascos puedan votar

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. | EFE

AGENCIAS | Madrid / Bilbao

El Gobierno abrirá inmediatamente el diálogo con los grupos parlamentarios con vistas a reformar la ley electoral para que los ciudadanos del País Vasco y Navarra “exiliados” por culpa de la amenaza de ETA puedan votar en esas comunidades autónomas.

Así lo aseguró el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, tras avanzar las conclusiones de un seminario en el que 20 expertos juristas han analizado la viabilidad jurídica de permitir el derecho al voto en el País Vasco y Navarra de quienes se han visto obligados a abandonar estas comunidades autónomas por la amenaza de ETA.

“La voluntad política del Gobierno era clara, pero teníamos que saber si era viable o no jurídicamente; nos han dicho que es viable jurídicamente, la voluntad política del Gobierno es tirar para adelante con el máximo nivel de consenso como corresponde a una reforma de la Ley General Electoral”, dijo Fernández Díaz.

En la misma comparecencia, el director del Centro de Estudios, Políticos y Constitucionales (el CEPC), Benigno Pendás, presentó el informe de conclusiones que incluye una propuesta de reforma legislativa para que puedan votar quienes acrediten la residencia durante al menos cinco años en el País Vasco y Navarra entre el 15 de junio de 1977, fecha de las primeras elecciones, y el 31 de diciembre de 2011. Se propone un artículo 33 bis en la Ley General Electoral para que los interesados presenten una declaración dirigida a la oficina del censo electoral de su domicilio actual en la que aseguren que dejaron esas comunidades debido a la “presión de la violencia terrorista”.

La solicitud tendría vigencia indefinida, si bien el elector “podrá revocarla en cualquier momento” y volver a poder votar en su domicilio actual, aunque ya no podría volver a pedir la opción de sufragio en el País Vasco y Navarra.

El titular de Interior insistió en que, si bien el Gobierno podría tener lista la reforma para las próximas elecciones vascas (año 2013), no será este el caso por el ánimo del Ejecutivo de consenso en el Parlamento y por desvincularlo de las acusaciones de querer favorecer, supuestamente, a unos u otros.

Al respecto, el PSE-EE afirmó que la reforma legal es una iniciativa “loable” desde un punto de vista “moral y ético de compromiso con las víctimas”.

Además, la portavoz nacional de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ve “muy complejo” articular el voto de la llamada diáspora vasca, pero celebró que el Ministerio del Interior esté estudiando esa posibilidad.