El PP tinerfeño propone un sistema educativo que fomente el bilingüismo

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El Partido Popular de Tenerife ha presentado este miércoles las Ponencias de Empleo y Competitividad, y de Territorio, Aguas y Turismo, que se debatirán de cara al VII Congreso Insular de los populares, a celebrar el próximo 21 de julio en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna.

La Ponencia de Empleo y Competitividad, que será debatida hoy en un foro abierto en Icod de Los Vinos a partir de las 19.00 horas, propone un sistema educativo en el que los planes de estudio se adapten a las necesidades de la sociedad y fomenten el bilingüismo, así como una actualización de la formación profesional y las políticas activas de empleo.

Se remarca, igualmente, que Canarias necesita medidas de fomento del espíritu empresarial, apoyo a jóvenes emprendedores, y acciones que favorezcan a Pymes, empresas familiares y autónomos.

La ponencia también avanza en la implantación de Parques Tecnológicos Avanzados, la incorporación de la I+D+i+d, de implantación aún testimonial en la esfera empresarial de las islas, y un acercamiento de la formación universitaria a las necesidades de la sociedad. “Sólo se creará empleo en esta comunidad autónoma cuando verdaderamente se apoye la inversión privada, y las administraciones asuman que su papel no es intervenir, sino regular”, remarcó el concejal del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife Alexis Oliva, ponente junto al edil de La Orotava Tomás Pacheco.

Alexis Oliva considera que la evolución de las cifras de desempleo, destrucción de empresas y exclusión social en la isla “sólo demuestran que CC y el PSOE no son conscientes de la gravedad de la situación económica”, e insiste en aplicar medidas que “se han demostrado ineficaces”.

“Es preciso un cambio de modelo económico que fortalezca el ahorro, la inversión y la competitividad, en el que las empresas públicas completen la iniciativa privada, en lugar de competir deslealmente con ella, y un programa de reformas profundas que nos permitan participar de las soluciones que requiere España”, añadió.

Para el portavoz del Partido Popular, “la postura de Coalición Canaria a favor del empresario y el trabajador no es cierta, y ese apoyo del que tanto hacen gala no va más allá de declaraciones puntuales en los medios de comunicación, para luego decir con orgullo, con el apoyo del PSOE, que el Cabildo Insular de Tenerife es el principal y más importante empresario del Archipiélago”.

“La gestión empresarial del Cabildo y del Gobierno de Canarias muestra a numerosas empresas que se nutren del capital público, y no han sabido incentivar a sectores en declive y convertir los retos en oportunidades, lo que revela la urgencia de una reforma de la administración, con un sector público más eficiente y menos burocratizado”, declaró Alexis Oliva.

 

Territorio y aguas

Respecto a la Ponencia sobre Territorio, Aguas y Energía, pone el acento en la simplificación de las normas sobre el territorio, de manera que se acote y redefina el papel de los planes insulares. Para Andrés Monje, coautor del documento, “la normativa debe tener un carácter más económico, favoreciendo la inversión y la puesta en funcionamiento de los proyectos, en lugar de entorpecerlos”.

El documento, que se llevará a debate mañana en Guía de Isora, apuesta por una mejora en la gestión de los espacios naturales, con el fin de favorecer un aprovechamiento sostenible, del que ha de participar también el suelo rústico y el litoral. “Proponemos hacer un censo de las viviendas afectadas por la legislación de Costas para ayudar a resolver sus problemas, vincular al ocio y al deporte el proceso de rehabilitación de la planta alojativa obsoleta, e incentivar el uso económico del suelo rural”, indicó.

Ambas ponencias, igualmente, abogan por la implantación de las energías renovables y el aprovechamiento del petróleo, con el fin de avanzar en la autosuficiencia energética, “que nos conduzca a una oferta de crecimiento económico compatible con el turismo”, así como por el reciclaje, desalinización y depuración de aguas, incentivando su gestión en el ámbito privado.