arona>

El proyecto ‘Barrios con vivencias’ se estrenó en el núcleo de El Fraile

Eva Luz Cabrera, de pie, escucha las propuestas de la mesa de participación ciudadana. | DA

JOSÉ L. CONDE | Arona

El barrio de El Fraile, en el municipio de Arona, se ha convertido en un referente de la participación y de la cohesión social. Tanto es así que este proyecto se ha continuado en el barrio de Taco, en La Laguna, y en breve se lanzará en un municipio del Norte de la Isla.

Con este motivo, el pasado fin de semana, en El Fraile, se desarrolló el proyecto Barrios con vivencias que contó con la participación de vecinos de Taco, representantes de Juntos en la misma dirección del servicio de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, del Observatorio de la Inmigración de Tenerife, y de Puzzled Bi Policy, iniciativa europea desarrollada por la Universidad de La Laguna y de la Concejalía de Participación Ciudadana de Arona. La concejala de esta área, Eva Luz Cabrera, señaló ayer a este periódico que en el núcleo de El Fraile inicialmente se crearon unas mesas de participación ciudadana en las cuales se ha procurado que estén presentes vecinos de las nacionalidades más representativas. Hay que recordar que en este núcleo conviven cerca de 9.000 habitantes de 77 nacionalidades.

Eva Luz Cabrera señaló que todos los participantes en el proyecto de Barrios con vivencias comparten el mismo objetivo de favorecer la gestión de la diversidad como una oportunidad de desarrollo.

Hay que destacar que El Fraile es uno de los núcleos del municipio de Arona que mejor están dotados de recursos y equipamientos, con lo cual se trata de fomentar, entre otras cosas, valores de respeto, colaboración, compromiso y participación y favorecer el conocimiento y la relación entre los vecinos para evitar que se produzcan procesos y situaciones de exclusión social.

Recursos

Como conclusión de la jornada del pasado fin de semana, Eva Luz Cabrera destaca la ventaja de contar con mesas de participación ciudadana para conocer los problemas de los barrios y darles solución.

De ahí que esta idea desarrollada en El Fraile como referente de participación y convivencia, se trasladara a Taco, y fuera bien recibida por Acción Exterior del Cabildo, Obiten y la Universidad de La Laguna, ya que sigue las recomendaciones de la Unión Europea para formar parte de la Red Española de Ciudades Interculturales.