El proyecto ‘La Laguna participando’ solo tendrá 50.000 euros de presupuesto

Clases de informática en el centro ciudadano de Las Mercedes. / S.M.


J. F. J.
| La Laguna

El concejal de Participación Ciudadana, Yeray Rodríguez, se ha comprometido a retomar de forma inmediata el proyecto La Laguna participando, enfocado a promover la implicación vecinal y la actividad coordinada de los centros ciudadanos, aunque lo hará con un presupuesto mínimo, no superior a los 50.000 euros; muy poca cantidad en comparación con los 680.000 euros que se destinaron en cuatro años a esta línea de acción.

El concejal socialista precisó que en esta nueva etapa se trabajará solo con los centros que cuentan con comisión promotora -31 del total de 48 que existe en el municipio-, y apuntó que la intención es dar continuidad a cada uno de los proyectos tratados en la anterior etapa, incluida la Mesa de Bares en los Centros Ciudadanos. “Mi única aspiración es que se regule la actividad de estos servicios”, precisó Rodríguez, quien, eso sí, se declara dispuesto a acabar con la venta de bebidas alcohólicas en estos establecimientos. “Hay que regularlos”, insiste.

Revisar criterios

El concejal de Participación también avanzó que se van a revisar los criterios para el reparto de los presupuestos participativos y “se dará el empujón definitivo” al reglamento de uso de los centros ciudadanos. El proyecto La Laguna participando, que comenzó a aplicarse en el municipio en 2004, será gestionado por el mismo equipo que lo venía haciendo desde el año 2008, mediante la firma de un nuevo convenio de un año de duración.

En esta nueva etapa otra novedad será la creación de una comisión coordinadora del proyecto, entre cuyas funciones estará la de mediar en posibles conflictos tanto de la red de centros como en los propios centros ciudadanos. En este órgano de nueva creación estarán representadas las distintas formaciones políticas, técnicos municipales y ciudadanía asociada y no asociada en general.