política >

El PSOE canario emprende una defensa “frontal” del municipalismo

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

La ejecutiva regional del PSOE reunió ayer en Santa Cruz de Tenerife a sus alcaldes, tenientes de alcalde o portavoces de la oposición en Canarias para coordinar una defensa “frontal” del municipalismo ante la “agresión ideológica” del PP.

Los interlocutores analizaron la reforma de la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local que prepara el Gobierno de Mariano Rajoy y debatieron la alternativa socialista. El principal objetivo del PSOE canario es que los ciudadanos reciban “los mismos servicios y no vean mermados sus derechos por el hecho de vivir en según qué municipio”, explicó Gustavo Matos a los medios de comunicación.

El secretario de Política Municipal del PSC-PSOE desmontó la estructura argumental que sustenta la modificación de esta norma de 1985 con datos que “desmienten” los razonamientos de “ahorro y austeridad”. Así, Matos destacó que los ayuntamientos pequeños son las administraciones más saneadas del Archipiélago y denunció que el PP “practica lo contrario de lo que predica”.

En opinión del PSOE, la iniciativa del PP pone en el peligro la prestación de servicios básicos con el repliegue de competencias.
Gustavo Matos resaltó que combatirán los “ataques a los ayuntamientos” con la fuerza que les han otorgado las urnas.

Entre otras medidas, el Ejecutivo promueve un cambio del artículo 179 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) para reducir el número de concejales. “Eso es una cortina de humo que no resuelve el problema”, arguyó Matos. “Urge dotar a los ayuntamientos de la financiación correspondiente”.

El PSOE tiene responsabilidades de gobierno en 35 de los 88 municipios canarios, además de en seis de los siete cabildos.