NACIONAL >

El PSOE pedirá la dimisión de Báñez si se confirma que filtró datos del ERE socialista

EUROPA PRESS | Madrid

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha anunciado este lunes que su partido pedirá la dimisión inmediata de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, “si se confirma” que ésta filtró a la prensa datos del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por los socialistas, por considerar que sería un caso “gravísimo” de vulneración de datos privados y de “abuso de posición” para fines partidistas.

En rueda de prensa en Ferraz, López ha reconocido que por el momento el PSOE sólo dispone de la información del diario ‘El País’, según la cual Báñez envió desde su correo electrónico a al menos un periodista datos sobre el ERE que prepara el primer partido de la oposición.

Por eso, ha anunciado que para “esclarecer” los hechos y comprobar si la información es cierta el PSOE adoptará “acciones legales”, además de iniciativas parlamentarias. Según el ‘número tres’ del PSOE, el equipo jurídico del partido está estudiando distintas opciones, pero el primero paso será, en cualquier caso, acudir a la Agencia de Protección de Datos. Además, no descartan acciones legales por la vía penal.

En palabras de López, si se confirmase que la ministra filtró los datos se trataría de un asunto “gravísimo”, porque se ha vulnerado el derecho a la confidencialidad de datos personales de varios trabajadores, no sólo del partido. Por eso mismo, “sentaría un precedente muy peligroso” por parte de las administraciones públicas que, precisamente, son las encargadas de “velar por dicha confidencialidad”.

Pero además, ha avisado de que ello supondría un “abuso de posición” por parte de Báñez para “perjudicar al principal partido de la oposición” haciendo un “uso partidista” de un proceso que es “doloroso por naturaleza” porque afecta a la vida de los trabajadores. “Si es así, es necesario que la ministra abandone el cargo de inmediato”, ha remachado.