Agricultura >

El PSOE protege al plátano canario en los acuerdos de la UE con América

Plantación de plátano canario

EFE | Las Palmas de Gran Canaria

El PSOE ha introducido varias enmiendas en las cláusulas de salvaguardia y mecanismos de estabilización para el banano en el acuerdo de asociación entre la UE y América Central y el acuerdo de libre comercio con Colombia y Perú, que protege a los productores de plátano canarios.

Así lo ha afirmado hoy el eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar, quien ha valorado positivamente la aprobación de este informe ya que “defiende un sector que da empleo a miles de personas”.

A través de las enmiendas del grupo socialista, el informe aprobado hoy en la comisión de Comercio Internacional ha permitido reflejar en el reglamento la necesidad de que los mecanismos de salvaguardia eviten daños graves a los cultivos europeos de plátanos frente a las importaciones de terceros países, con el fin de garantizar que la producción de banano en la UE se mantiene en las mejores condiciones posibles.

Para ello, la eurodiputada socialista Josefa Andrés ha defendido con sus intervenciones y enmiendas que cuando las importaciones de plátanos aumenten de forma sensible, la exención arancelaria se suspenda de forma automática, indica el PSOE en un comunicado.

Los eurodiputados socialistas han conseguido añadir un artículo que obligará a la Comisión Europea a presentar un informe anual que dedicará una atención especial al impacto directo e indirecto de las importaciones de banano procedentes de estos países en la evolución del empleo y las condiciones laborales en el sector europeo.

La aprobación de las enmiendas del grupo socialista también permitirá que los productores europeos, el Parlamento Europeo o cualquier Estado miembro soliciten a la Comisión que adopte medidas de vigilancia previa ante cualquier incremento sensible de las importaciones de plátanos de estos países.

El presidente de la delegación socialista española en la Eurocámara, Juan Fernando López Aguilar, ha celebrado la aprobación de estos mecanismos, ya que la cláusula de salvaguardia establece la necesidad de proteger y evitar perjuicios graves a las regiones ultraperiféricas (RUP), sobre todo en un producto tan sensible como es el plátano”.

López Aguilar considera que para garantizar que la producción del plátano se mantiene en las RUP especializadas en su cultivo ante el empeoramiento de las condiciones en el comercio internacional, y dado que, como en el caso de Canarias, da trabajo a miles de personas, es necesario gestionar de forma más eficaz las cláusulas preferenciales de los acuerdos comerciales que firma la Unión Europea.