garachico>

El puerto deportivo ya recibe las primeras embarcaciones

La recepción de las embarcaciones se hace de forma ordenada y si tienen orden de atraque. | MOISÉS PÉREZ

G. G. | Garachico

El puerto deportivo-pesquero de Garachico comenzó a recibir el lunes los primeros barcos una vez que la obra fue entregada a Puertos Canarios, ente dependiente del Gobierno regional, que se encargará de la gestión de la infraestructura.

De este manera, la instalación, inaugurada oficialmente el 12 de mayo, ya está en manos de la administración pública y operativa. No obstante, el presidente de Puertos Canarios, Juan José Martínez, aclara que eso no significa que pueden entrar las embarcaciones que deseen. “Se está haciendo de forma ordenada y avisando poco a poco a aquellos que tienen suscrito un contrato de alquiler y por lo tanto, orden de atraque”. En cualquier caso, este proceso llevará un par de semanas porque son más de cien barcos aunque tiene capacidad para 200.

No obstante, el alcalde de Garachico, José Heriberto González, confirma que el recinto no está abierto al público porque Puertos Canarios acomete pequeñas obras de seguridad de señalización y vallado, que fue imposible ejecutar antes debido a que la obra no había sido recibida. Según el mandatario local, durarán unas dos semanas.

El mandatario local precisa que el acta de recepción definitiva de la obra del puerto deportivo y pesquero se firmó el viernes 29 de junio. Asimismo, lamenta el retraso sufrido en este sentido pero asegura que “la burocracia en estos casos es muy farragosa y se ha alargado más de lo deseable”.

Traslado de la grúa

Respecto a los barcos pesqueros, González informó de que está previsto que las próximas semanas se traslade la grúa que se encuentra situada en el muelle viejo a la dársena pesquera, un reclamo de los pescadores del municipio.

Mientras la dársena deportiva cuenta con una superficie de 20.000 metros cuadrados, la pesquera es de 9.500 metros cuadrados, en la que hay un pantalán para las pequeñas falúas de pesca y tres muelles de 230 metros de longitud para 29 atraques de los barcos mayores.