santa cruz de la palma >

El recorte a los funcionarios da la puntilla al comercio de la capital

El comercio de la avenida marítima se verá sacudido cuando abran la vía para las obras de la playa. / DA

DAVID SANZ | Santa Cruz de La Palma

“Al comercio de Santa Cruz de La Palma lo han matado porque depende, sobre todo, de los funcionarios”. Así de contundente fue Juan Arturo San Gil, presidente de la Asociación de Empresarios del Casco Histórico de la capital palmera, a la hora de valorar la decisión del Gobierno de España de eliminar la paga de Navidad de los trabajadores de la Administración. Lo cierto es que Santa Cruz de La Palma tiene un alto índice de funcionarios, dado que en la ciudad se concentran las principales instituciones públicas.

San Gil detalló que prácticamente el 60% de la población activa de la capital palmera son funcionarios, coincidiendo además que alrededor del 80% de las ventas se producen entre las ocho y las tres, en su horario laboral. “Durante la tarde está muerto”, añadió.

Los empresarios se preparan para una campaña de Navidad, que tradicionalmente ha servido en los tiempos difíciles para salvar el año, muy a la baja, dada la medida de eliminar la paga extraordinaria. “La campaña de Navidad, nos la acaban de destrozar”, sentenció San Gil.

Con todo, indicó que “todavía no ha llegado lo peor”. Y es que indicó que “en unos meses se va a abrir toda la avenida Marítima para instalar los emisarios submarinos de la playa”. Esta obra va a tener serias consecuencias con los negocios de la zona.

Por esta razón, San Gil pidió al alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, que el Ayuntamiento “tenga un poco de paciencia con los empresarios que están afectados por las obras de la avenida Marítima y que baje los impuestos”.

Asimismo, advirtió de que “entre todos tenemos que echar una mano, si no el comercio lo va a pasar muy mal”. En este sentido, dijo para terminar que en los seis primeros meses del año, el casco histórico de Santa Cruz de La Palma ha perdido el 22% de los negocios.

[apunte]

Amplían el horario de bares y cafeterías

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, publicó ayer un bando por el que se regula durante los meses de verano el horario de apertura de bares y cafeterías en determinadas zonas consideradas de gran afluencia turística. A partir de hoy y hasta el próximo 30 de septiembre podrán abrir desde las 6:00 y hasta las 2:30 horas los establecimientos ubicados en la avenida Marítima, calles de O’Daly, Anselmo Pérez de Brito y Álvarez de Abreu, avenida de El Puente (hasta Tres Codos), Las Nieves (hasta Doctor Pérez Camacho), Lemus, Blas Simón, callejón del Rieguito y del Concejo, Vandale, Tedote, Baltasar Martín, callejón de Reyes, Jorge Montero, Santa Catalina, Méndez Cabezola, Doctor Pérez Camacho, Pérez Galdós y Pedro J. de Las Casas, avenida de Los Indianos y la Marina.

[/apunte]