arona>

“El recorte a los funcionarios lo sufrirá el pequeño comercio”

Rosi Toledo, presidenta de los empresarios de Las Galletas.| MOISÉS PÉREZ

VICENTE PÉREZ | Arona

Regenta una tienda de ropa en Las Galletas, y, con 33 años, asume además el reto de sacar adelante la recién creada Zona Comercial Abierta de este barrio litoral de Arona. La nueva asociación empresarial nace con la intención de atraer clientes de toda la comarca, con una promoción común, actividades de ocio y la reivindicación de mejores infraestructuras y servicios.

-¿Con qué apoyo surge esta zona comercial abierta?

“Entre el 30% y 40% de los establecimientos de la zona, pero esperamos aumentarlo”.

-¿Qué ventajas y debilidades tiene Las Galletas ante esta crisis?

“La crisis es para todos y las sufrimos igual que el resto, pero tenemos atractivos como ser un núcleo costero, variedad de comercios, calles peatonales… y eso hace que se vea la zona como una oportunidad de negocio”.

-¿Se han cerrado muchos locales comerciales en este núcleo?

“En los últimos meses el balance es positivo: se abren más que los que se cierran, y estamos pendientes de uno o dos que van a abrir próximamente. La situación es complicada, pero no es de las zonas que peor lo pasan, y muchos comerciantes están trasladándose de otros puntos de la comarca hasta Las Galletas”.

-¿Peatonalizar vías ha sido clave?

“Es un atractivo importante porque es una comodidad para los padres que vienen a comprar, y tienen también un parque infantil para sus hijos. A eso se añade el contar con dos zonas de aparcamientos”.

-¿Qué le piden al Ayuntamiento?

“Tenemos el apoyo municipal, y del Cabildo. Necesitamos formación para los comerciantes y modernizar la zona, hacer hincapié en limpieza; homogeneizar la imagen y hacer cada vez más atractiva Las Galletas sin perder la esencia de pueblo costero y trato personalizado”.

-¿Esperan ustedes que las ayudas del Cabildo y Gobierno canario para a las zonas comerciales abiertas se salven de los recortes?

“Son fundamentales, y espero que podamos acceder a subvenciones para poder arrancar, aunque no sean cuantías grandes”.

-¿Qué otras mejoras necesita el barrio, de infraestructuras?

“Evidentemente no pasa solo por tener cuatro calles bonitas, sino buenas condiciones de vida, una playa adecentada y limpia, un buen centro médico -es imprescindible-… Como asociación vamos a intentar empujar en todo lo que Las Galletas tiene que mejorar, pues no hay que paralizar las reivindicaciones por la crisis. El plan Urban también traerá muchas mejoras y hay que luchar por que se lleve a cabo”

-¿Cómo pueden hacer frente las pymes a las grandes superficies comerciales?

“Podemos ofrecer una atención personalizada, el trato después de la venta, la zona comercial abierta que permite disfrutar del pueblo y del litoral, no solo comprar. Todo eso no tiene nada que ver con lo que da a un cliente una gran superficie”.

-¿La unión de las pymes será fundamental para sobrevivir?

“Sí. Individualmente no tenemos fuerza, pero juntos sí. Vamos a poner mucho de nuestra parte para hacernos oír y dinamizar el pueblo y que nuestra zona comercial abierta sea de calidad”.

-¿Cuántas familias dependen de la actividad comercial en el barrio?

“Más de quinientas”.

-¿Qué le parecen las reformas y recortes que está aprobando el Gobierno de Rajoy?

“El recorte salarial a los funcionarios, quitándole la paga de Navidad, lo sufrirá el pequeño comercio porque harán mucho menos gasto de lo previsto. Y los incentivos a los contratos y al crédito no los notamos aún; las ayudas para facilitar a las pymes que crezcan y puedan contratar no nos están llegando”.