economía>

El sector turístico canario abocado a una huelga general en agosto

Imagen de la mesa de negociación del convenio colectivo reunida ayer en Santa Cruz de Tenerife. | FRAN PALLERO

M. F. | Santa Cruz de Tenerife

No hay paz social. La reunión de la mesa negociadora del convenio de la hostelería de la provincia de Santa Cruz de Tenerife terminó ayer sin acuerdo alguno y con un sector, el turístico, abocado a una huelga general en el mes de agosto. El recrudecimiento de las negociaciones ha llegado a tal punto que la próxima reunión no se celebrará hasta el próximo 19 de julio, justo un día antes de las primeras movilizaciones.

Concretamente, el día 20 de julio, coincidiendo con la huelga de Baleares, los empleados del sector de la hostelería saldrán a la calle en el Puerto de la Cruz en una marcha que irá desde el hotel San Felipe a la plaza de Europa, recorriendo toda la avenida litoral. Previamente, los trabajadores comenzarán, el día 10 de este mes, con el reparto de panfletos informativos a los turistas en el aeropuerto del Sur, situación que se trasladará el viernes 13 al aeródromo del Norte de la Isla.

Si no hay acuerdo previo, este calendario de movilizaciones terminará con una huelga general, a la que se sumarán, Baleares, Cataluña, Alicante y Málaga, los días 10 y 24 de agosto.

El secretario general de la Federación de Hostelería de CC.OO. Manuel Fitas, señaló, al finalizar la reunión, que la patronal ha “endurecido” su posición y continúa con su propuesta de congelación salarial “sin asumir ningún tipo de compromiso de creación o mantenimiento de empleo en el sector”. Además, Fitas indicó que, ahora, añaden otros “recortes de derechos en materia de vacaciones y bolsa de vacaciones y garantías salariales en enfermedad”.

La patronal, por su parte, ha insistido, desde el inicio del conflicto, que los empresarios no pueden asumir un incremento salarial, especialmente ahora cuando sube el IGIC. Además, se da la circunstancia, de que el convenio se encuentra en periodo de ultraactividad, ya que su vigencia culminó el pasado 30 de junio. Esto significa que si en marzo no hay un acuerdo, los empleados de la hostelería se regirán por el Estatuto de los Trabajadores.

[apunte]TUI advierte de que sus clientes se irán

EFE | Madrid
El grupo turístico internacional TUI Travel revisará su programa de actuación en España y reducirá, en consecuencia, el número de paquetes vacacionales que ofrece en el país, si el Gobierno decide incrementar el IVA del alojamiento hotelero del 8 al 18 %.

El grupo ha pedido al Gobierno que no incremente el IVA turístico, ya que subir el gravamen, hará de España un país menos competitivo para el turismo en el actual entorno económico. Además instó al Ejecutivo a que reconsidere “seriamente” el daño que ocasionará un incremento del 125% en el IVA para los alojamientos hoteleros en el conjunto del país.

En un comunicado, el director general adjunto de TUI Travel, Johan Lundgren, subrayó que aunque España es el principal destino para el grupo, si el país no ofrece una buena relación calidad-precio, los clientes elegirán otros. “A nuestros clientes les encanta pasar las vacaciones en la Península, Baleares y Canarias, pero también tienen muchos otros destinos para elegir”, advirtió.
En este sentido, la compañía reconoció que observa con “gran preocupación” la propuesta del Gobierno español, dado que perjudicaría a uno de los pocos sectores que se mantiene fuerte en España.

La compañía, que cada año trae más de 5,4 millones de clientes a España, recordó que este sector da trabajo a 2,5 millones de personas y emplea mayoritariamente a trabajadores menores de 30 años.[/apunte]

[apunte]Falta formación

Los responsables de recursos humanos de diferentes sectores empresariales de las Islas han trasladado al Servicio Canario de Empleo (SCE) su preocupación ante la falta de formación en idiomas de los demandantes de empleo. Así lo informó ayer, en un comunicado, la subdirectora de Empleo del SCE, Ana Olivares.

wVueling ofrece un bono de 10 euros a los pasajeros con billetes adquiridos con anterioridad a la subida de las tasas de AENA. Vueling se ha visto obligada a recaudar para el Estado la desproporcionada subida de tasas aeroportuarias, así como la automática aplicación de dicho aumento a todos los vuelos con origen España a partir del 1 de julio independientemente de su fecha de compra. Este bono podrá canjearse para futuros billetes a través de la página www.vueling.com y surge como la única manera que Vueling ha encontrado para demostrar a sus clientes que nada tiene que ver con la subida de las tasas aéreas.[/apunte]