El sector turístico generó unos ingresos de 12.297 millones de euros en 2011

EFE | Las Palmas de Gran Canaria

El sector turístico generó unos ingresos de 12.297 millones de euros en Canarias en 2011, lo que supone un 6,5 por ciento más que el año anterior, según el Estudio de Impacto Económico del Turismo (Impactur), ha indicado hoy el viceconsejero de Turismo, Ricardo Fernández de la Puente.

Esa cifra de ingresos supone el 29,5 por ciento de la economía de las islas, con un incremento del 6,5 por ciento respecto a 2010, ha indicado el viceconsejero, quien hoy ha analizado el estudio de Impactur junto al presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda.

El número de puestos de trabajo vinculados al turismo en Canarias en 2011 ascendió a 262.823 empleos, lo que supone el 34,2 por ciento del empleo de las islas, y sitúa a Canarias como la comunidad con mayor generación de empleo vinculada al sector.

El año pasado se registró un récord histórico en el número de turistas que visitaron las islas, hasta los 12 millones, debido en especial al mercado británico y al alemán y a la subida de otros emergentes, como el ruso y el francés.

Durante el año pasado también fueron importantes las bonificaciones en las tasas aéreas, que este año se han perdido pero que el Gobierno de Canarias intentará recuperar, ha dicho Fernández de la Puente, para quien previsiblemente el menor número de vuelos supondrá una menor llegada de turistas, aunque será necesario ver cómo evoluciona el sector.

A su juicio, es necesario intentar mantener las cuotas de mercado actuales y abrirse e impulsar otros nuevos.

El vicepresidente ejecutivo de Exceltur ha destacado que el futuro de Canarias está en el turismo, que puede convertirse en la locomotora económica a nivel nacional para salir de la crisis económica y generar progreso en el archipiélago.

El buen comportamiento del sector turístico durante 2011 estuvo muy relacionado con la situación en Túnez y Egipto, por lo que los buenos resultados podrían no repetirse este año.

Zoreda cree necesario ganar la mayor competitividad posible y, aunque cualquier ahorro de costes como el ligado a las tasas aeroportuarias es importante, es más importante trabajar en el reposicionamiento del producto mediante la mejora las instalaciones hoteleras, lo que puede permitir a las islas ofrecer un producto diferenciado al de otros destinos.

El vicepresidente ejecutivo de Exceltur ha insistido en que los efectos del año pasado no tienen por qué repetirse y es necesario contar con un producto diferente con las menores variaciones posibles.

En su opinión, el objetivo debe ser atraer turistas que dejen más dinero en el destino más que perseguir un número elevado de visitantes.