incendio forestal >

El Senado aprueba iniciativas de compensación para afectados por los incendios en las Islas

Antonio Alarcó durante su intervención el Pleno del Congreso

DIARIODEAVISOS.COM| Santa Cruz de Tenerife

El senador del Partido Popular por Tenerife, Antonio Alarcó, informó hoy de la aprobación en la Cámara Alta “de una iniciativa presentada por nuestro grupo que defiende la repoblación, recuperación y compensación a los afectados por los incendios que han afectado a varias islas del Archipiélago”.

La moción fue defendida por el senador del Grupo Popular por Castellón, Vicente Moya Aparici por ser una de las comunidades más afectadas por los incendios este año, aunque en conexión directa con los senadores de otras zonas también aquejadas como el senador por Tenerife, Antonio Alarcó, o la senadora por La Palma, María de Haro.

“Con esta propuesta pretendemos dar soluciones en tiempo real y solicitar las ayudas que puedan ser necesarias en situaciones como las que lamentablemente se están produciendo en las diferentes Islas”, indicó Alarcó, quién añadió que “de hecho, el texto recoge una parte importante para Tenerife, La Palma y La Gomera”.

El senador popular aseguró que “el texto insta al Gobierno, en coordinación con las Comunidades Autónomas, a fomentar e impulsar una política pública de prevención y extinción de incendios forestales que tenga en cuenta una serie de medidas como activar la petición al Fondo de Solidaridad de la Unión Europea por catástrofes naturales, entre otras muchas”.

Asimismo, se solicita el incremento de la aportación estatal en medios materiales y personales para la prevención y extinción de incendios, de forma decidida y con recursos económicos suficientes, así como la reunión del Comité Estatal de Coordinación de incendios forestales (CECO) a la mayor brevedad o la activación de los correspondientes protocolos y planes de prevención y lucha contra incendios de forma inmediata.

Antonio Alarcó afirmó que “esta iniciativa también establece un sistema de ayudas que palien los daños producidos por los incendios en las zonas afectadas en función del grado de protección medioambiental del terreno quemado, y para ello se elaborará un Real Decreto-Ley que incluirá a las personas y bienes afectados de Tenerife, La Palma y La Gomera”.

Por último, el senador por Tenerife quiso agradecer la labor que están realizando los efectivos que están trabajando en la extinción de estos incendios a la par que se solidarizó con los vecinos de los municipios afectados como Adeje, Guía de Isora y Vilaflor.