egipto >

El Tribunal Constitucional egipcio reprueba a Mursi por abrir el Parlamento

EFE | El Cairo

El Tribunal Constitucional (TC) egipcio afirmó ayer que sus decisiones son “obligatorias para todas las autoridades del Estado y para todos”, un día después de que el presidente Mohamed Mursi restableciera la Cámara baja del Parlamento, disuelta por la Junta Militar tras una sentencia de esta corte.

Según un comunicado del tribunal, difundido por la agencia de noticias estatal egipcia Mena, la corte defiende que sus “fallos y todas sus resoluciones son definitivas e inapelables por la fuerza de la ley”. “No forma parte de ninguna disputa que pueda generarse entre las fuerzas políticas ni está interesada en las posiciones y puntos de vistas de esas fuerzas”, agrega el documento.

El Tribunal Constitucional responde así a la decisión adoptada el domingo por Mursi, quien ordenó anular la resolución de la Junta Militar, promulgada tras un fallo de esa corte, por la cual la Asamblea del Pueblo o Cámara baja quedaba disuelta desde el pasado 15 de junio.

La corte explicó que ha recibido varias denuncias relacionadas con la decisión del presidente de la República, quien inició su mandato el pasado 30 de junio. Asimismo, aseguró que “actúa en el marco de su misión sagrada, que es la protección de los textos de la Constitución y evitar que haya una agresión o violación contra ellos”.

El Constitucional afirmó que va a continuar desempeñando las competencias que le permite la Carta Magna y seguirá con su labor de supervisión judicial sobre la constitucionalidad de las leyes.