el hierro > crisis sismovolcánica

El volcán de El Hierro emite más de 330 toneladas diarias de CO2 a la atmósfera

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

Científicos del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) que en la actualidad forman parte del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) han comunicado a la dirección del Plan Especial de Protección Civil por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) que los datos más recientes sobre emisión difusa de dióxido de carbono a la atmósfera por el edificio volcánico de El Hierro es de 332 toneladas diarias, valor que se refiere a la cantidad de CO2 que se emite a la atmósfera a través de toda la superficie (278 Km2 ) de la isla.

Este valor es muy similar al valor promedio estimado para el sistema volcánico de El Hierro (345 toneladas diarias) y menor que las 768 toneladas diarias registradas por el Involcan el pasado 4 de abril, cuando no pudo continuar con este tipo de estudios debido a la falta de apoyos económicos para atender la fase post-eruptiva de este episodio de reactivación magmática bajo la isla. La evolución temporal de este registro refleja una supuesta tendencia descendente de la emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) desde el pasado 4 de abril al 7 de julio.

El rango de los valores de emisión difusa de CO2 considerados normales para El Hierro van aproximadamente desde las 142 a las 866 toneladas diarias, con un valor promedio de 345 toneladas. Para la obtención de estos resultados, los científicos del ITER han realizado campañas periódicas de emisión difusa de dióxido de carbono en El Hierro desde el año 1998. Cada una de estas campañas conlleva la realización de centenares de medidas de flujo difuso de CO2 realizados en toda la superficie de la isla con la finalidad de investigar las variaciones espacio-temporales de la emisión difusa de dióxido a la atmósfera por el edificio volcánico.

El interés y la importancia de estos trabajos sobre emisión difusa para la vigilancia volcánica se deben a que la información generada a través de estas campañas no se puede obtener a través de redes instrumentales permanentes. Otras razones que avalan el interés de estos trabajos de vigilancia son el papel que juegan los gases como fuerza motriz de las erupciones volcánicas. De hecho, el dióxido de carbono es el segundo componente mayoritario de los gases volcánicos, después del vapor de agua, y la baja solubilidad de CO2 en fundidos silicitados (magma) favorece el escape del dióxido con suma facilidad de los sistemas volcánicos en profundidad.

Estas campañas científicas han podido materializarse gracias al proyecto Makavol ‘Fortalecimiento de las capacidades de I+D+i+d para contribuir a la reducción del Riesgo Volcánico en la Macaronesia (MAC/3/C161)’, que está siendo co-financiado por el programa de cooperación transnacional de la Unión Europea Madeira-Canarias-Azores (MAC 2007-2013) y a la colaboración de los Cabildos de Tenerife y El Hierro.

Desde el Involcan se recuerda que la información oficial sobre el nivel de alerta ante fenómenos volcanológicos adversos es la que se emite a través de los comunicados del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico en la Comunidad Autónoma de Canarias (Pevolca).