lucha canaria >

‘El Volquete’ dará nombre al equipo de lucha de Tenerife II

DIARIODEAVISOS.COM | Santa Cruz de Tenerife

La Lucha Canaria vuelve a ser protagonista en Tenerife II. El equipo de lucha de la prisión, que ya ha presentado en la Dirección General de Deportes la documentación necesaria para competir como club federado, se enfrenta el miércoles 11 de julio en un encuentro amistoso con el Club de Lucha Victoria, y realiza, además, un homenaje a Gregorio Rodríguez ‘El Volquete’, histórico luchador de Santa Úrsula del que llevará su nombre.

El futuro Club de Lucha El Volquete, que entrena Juan Espino, es producto de un intenso trabajo llevado a cabo por la prisión tinerfeña, especialmente por sus educadores deportivos, que llevan más de un año apostando por el fomento de la práctica de nuestro deporte. El sueño es competir en Tercera Categoría la próxima temporada.

Uno de los impulsores de este quipo, el educador Fernando Martín, asegura que el interés entre los internos ha ido creciendo y la ilusión de acabar siendo un club federado puede hacerse realidad en breve. “Ya hemos presentado toda la documentación y hemos elegido el nombre de El Volquete; estamos muy orgullosos de lo que hemos conseguido. Hemos barajado muchos nombres, pero finalmente recordé a este luchador tan espectacular y que yo veía desde pequeño en La Palma; fue aceptado inmediatamente por todo el personal implicado con la Lucha y por la dirección del centro. Creo que es un reconocimiento merecido a un hombre que hizo mucho por la Lucha Canaria”, confiesa.

Desde el primer momento, la Federación de Lucha Canaria ha apoyado este proyecto de integración y, de hecho, en el terrero de la cárcel se han realizado luchadas amistosas entre los luchadores internos y el Tijarafe Guanche, el Punta Brava y el Tegueste.

El presidente de la Federación, Germán Rodríguez, destaca que la “función integradora de la Lucha Canaria se hace más relevante en un recinto como Tenerife II, donde conviven canarios con personas de diferentes orígenes, que aprenden así cualidades esenciales de nuestra cultura como la nobleza, el respeto al vencido y nuestra capacidad de lucha”.

Rodríguez agradece el apoyo institucional recibido para que la Lucha Canaria forme parte de las opciones deportivas de los reclusos de la cárcel tinerfeña.

El director general de Deportes del Gobierno de Canarias, Ramón Miranda, ha confirmado su presencia en este acto, al que asistirá, por supuesto, el protagonista Gregorio Rodríguez ‘El Volquete’. También acudirá la gerente de la Fundación Disa, Raquel Montes, que una vez más colabora con la Lucha Canaria y en esta ocasión hará entrega de cuatro protectores de gomaespuma, que necesita el terrero del centro penitenciario.

“No tengo palabras para agradecer este reconocimiento”

Gregorio Rodríguez tiene 57 años, 23 de ellos dedicados a practicar Lucha Canaria. Ahora, ‘El Volquete’, un apodo, que “me pusieron unas muchachas que me vieron luchar cuando yo era muy jovencito”, se convertirá en el nombre del equipo de lucha del Centro Penitenciario Tenerife II. ‘El Volquete’ afirma que no tiene palabras para agradecer este reconocimiento, que “para mí significa mucho, sobre todo ahora que he perdido a mi mujer hace algo más de un mes”.

‘El Volquete’ luchó casi toda la vida en el Tijarafe de Santa Úrsula y dos años en el Candelaria de Mirca. Su técnica de brega, la misma que le dio nombre, lo hizo ser uno de los hombres grandes de la lucha, hasta tal punto que sirvió de imagen en la portada del reglamento de competición en los años 80.

Este singular luchador recuerda embates históricos en los que él tiraba de su maña para llevar a tierra a hombres de mayor envergadura y en los que la afición se rendía ante su habilidad. “Me vienen a la memoria tantas cosas grandes que me pasaron en la Lucha… en la Plaza de Toros de Santa Cruz; en Tuineje (Fuerteventura); en Lanzarote; en el Ríos Tejera, donde hasta la Policía Local recogía las monedas con las que el público me premiaba. Muchos momentos inolvidables”. Melquiades, Loreto IV, el Faro de Jandía, El Parri, Barbuzano y un sinfín de nombres legendarios cayeron con él.

Gregorio Rodríguez insiste en la enorme satisfacción que representa para él que un equipo lleve su nombre, sobre todo si es el de la cárcel y sostiene que “lo importante, cuando uno lucha, es ir a tirar, aunque uno caiga; sin entregarse”.

Asegura ser un hombre sin pelos en la lengua y afirma que “ahora muchos luchadores van a eliminarse” y “la técnica no se ve; algunos no saben ni luchar”. A pesar de ser crítico con algunas actitudes en los terreros, entiende que “si está en juego un campeonato, uno tiene una responsabilidad añadida”.

Sin embargo, confiesa que hay un hombre que lo ha hecho disfrutar cuando lo ha visto en el terrero: “Me gusta mucho Agustín González, ‘Pollo de la Candelaria'; él va a luchar, sin miramientos”. Finalmente, apunta que hay pocos hombres que practiquen su técnica, pero “hace un par de meses vi por televisión un luchador muy joven, creo que era de Fuerteventura o Lanzarote, que hacía un volquete perfectamente”.