Sanidad > Ley del aborto

Elena Máñez: “Una ley del aborto más restrictiva pone en riesgo la salud femenina”

EFE | Las Palmas de Gran Canaria

La directora del Instituto Canario de Igualdad, Elena Máñez, ha alertado hoy de que una legislación del aborto más restrictiva “pone en grave riesgo la salud de las mujeres”.

Así lo ha manifestado Máñez en un comunicado en el que, además de calificar como “muy grave”, la propuesta del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, de que la malformación del feto no sea un supuesto para abortar, ha considerado que esta posibilidad “aboca a las mujeres a llevar a cabo interrupciones del embarazo clandestinas”.

Para Máñez, esta modificación legal hará que las mujeres que tengan recursos económicos acudan “a un país en el que se permita la interrupción voluntaria del embarazo”, lo que, a su juicio, fomentará la desigualdad social y la inseguridad sanitaria y jurídica.

Elena Máñez ha opinado que Ruiz Gallardón “está creando un problema social donde no lo había”, ya que, desde 1985, en España el debate sobre el derecho a la interrupción del embarazo “es una cuestión ya superada y aceptada mayoritariamente por la sociedad”.

A su juicio, “el ministro hace demagogia y populismo al centrar ahora el debate en el supuesto que permitía la interrupción del embarazo en los casos de existir malformación del feto, ocultando así que nos encontramos ante una imposición ideológica y un ataque a los derechos y libertades de las mujeres en una cuestión que, además, tiene graves repercusiones en el ámbito de la salud reproductiva para las mujeres”.

La directora del Instituto Canario de Igualdad ha considerado que la última reforma que llevó a cabo el PSOE “colocó a España en la misma línea que la mayoría de los países europeos”, y “mejoró la seguridad jurídica al establecer una ley de plazos”.

Por eso, cree que la propuesta de Ruiz Gallardón “nos devuelve a una época en la que las mujeres se veían abocadas a llevar a cabo interrupciones clandestinas con grave riesgo para su salud”.

Para Máñez, “si los globos sonda de Gallardón siguen en esta línea vamos a acabar con la penalización en todos los supuestos, colocándonos en la cola de Europa en cuanto a derechos y libertades para las mujeres”.