yo, tú, ella>

“Entre canarios e ingleses siempre ha habido buen ‘feeling”

Por Ángeles Riobo
Reportaje fotográfico: FRAN PALLERO

María Leng, de madre gallega y padre escocés, siempre tuvo interés por “trabajar para el Gobierno británico y poder ayudar a la gente”. Por eso, a pesar de su importante trayectoria profesional en la empresa privada, no dejó de prestar atención a las ofertas de trabajo que su Gobierno sacaba en Internet. Así se enteró de una plaza en el consulado de Reino Unido en Ibiza, un lugar donde tenía familia y amigos. Hizo méritos por ella y la consiguió. De ahí, el pasado mes de febrero ascendió a cónsul en Canarias. Leng estudió Empresariales con inglés y alemán. Su español tiene el característico acento británico, pero una gramática perfecta. Esto le viene de su rama materna. Y es que aún continúa pasando sus vacaciones en el pueblo gallego de su madre. Aquí, en Canarias, se siente “casi como en casa”, igual que otros tantos compatriotas suyos.

-Como cónsul, ¿cuáles son sus funciones?

“Principalmente, me ocupo de las necesidades de mis compatriotas británicos en las siete Islas. En el consulado trabajamos tanto con residentes británicos que viven aquí como con los que vienen de vacaciones, que son muchos.

-¿A qué tipo de necesidades se refiere?

“Apoyo en intermediación en ciertas situaciones. Una de las más recurrentes es la pérdida de pasaportes. Sin este documento no pueden volver al Reino Unido, por eso nosotros les facilitamos uno de emergencia. También ofrecemos apoyo legal a personas que han sufrido algún tipo de incidente, que se encuentran en un hospital o a las familias en casos de muertes imprevistas. Nosotros apoyamos a las familias de las víctimas, ya que, en muchas ocasiones, se trata de personas que no conocen ni las leyes ni la misma lengua española”

-Máxime en situaciones de estrés, en un país extranjero…

“Por lo general se acuerdan de nosotros en las situaciones difíciles. Y precisamente estamos para explicarles cómo funciona el sistema aquí. Por ejemplo, si se trata de una muerte violenta se tiene que pasar todo un proceso judicial de autopsias y demás. Hay que tener en cuenta que muchos piensan que, como estamos en Europa los procedimientos son iguales en Reino Unido, pero en muchos aspectos, no. Nos presentamos como alguien que habla su idioma y que les puede ayudar a desenvolverse en el sistema”.

-A británicos residentes aquí se les critica, a menudo, cierta falta de interés en integrarse…

“Precisamente, promover mensajes clave que les ayuden a integrarse para vivir mejor aquí es otra de nuestras empresas. Por este motivo, trabajamos mucho con las autoridades locales e insulares y con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. De igual forma mantenemos relaciones diplomáticas propiamente dichas para que tampoco se sientan fuera de lugar en Canarias”.

-¿Se imaginaba así las Islas?

“La verdad es que no tenía una idea fija de cómo iban a ser. Aunque, al ser de familia española, conocía bastante España porque pasaba todos los veranos en Galicia y había vivido dos años y medio en Ibiza por trabajo. Sin duda aquí me siento muy a gusto. He podido comprobar que la amabilidad de los canarios no es un tópico. Por otro lado, la diversidad de cada Isla me ha llamado muchísimo la atención. Aquí hay de todo, clima, cultura, gastronomía e historia”.

-Una historia con muchos puntos comunes…

“Se ve que los canarios han recibido una gran influencia británica, sobre todo en el sector marítimo, a raíz de cuando venían los buques británicos para ir a África y América. Además, las Islas siempre han atraído a importantes personalidades británicas, como Churchill, Aghata Christie, Los Beatles, Shakespeare, etc. En la actualidad, es el país que más turismo aporta a las Islas, con mas de tres millones y medio de británicos que vienen cada año. Está claro que entre Reino Unido y Canarias siempre ha habido mucho feeling”.

¿Cuantos británicos hay aquí?

“Estimamos que una cifra bastante alta que ronda los 85.000. Aquí, en Canarias, se da además algo que no ocurre en otras partes de España, que es que los turistas repiten año tras año. Las familias se alojan incluso en el mismo hotel y en las mismas fechas…”

-¿Cree que Canarias se vende bien en el exterior?

“Las Islas deberían aglutinar mejor todas sus particularidades e ir potenciando la oferta. Este destino tiene que ir mejorando porque cada vez hay países más económicos y que vaya más allá de su clima e incluso de su seguridad, que la gente cada vez exige más”.

[apunte]La make-up artist y productora de la Creme Films Daida Brito, potenció la luz del rostro de María, resaltando sus pómulos y su mirada verde de una forma muy natural, junto a unas ligeras ondas en el cabello. La diseñadora Carolina Hernández, creadora de la firma Amanita, vistió a nuestra protagonista con uno de sus estupendos cinturones tipo obi japonés en tonos verde agua y esmeralda. Por su parte la diseñadora de bisutería Beatriz Santos, de Samara Diseños Creativos, consideró que la ágata en color verde, con aguas en azul y cordón de cuero, era la pieza más apropiada para María Leng. Sin duda el trabajo conjunto de las creadoras aportó a la cónsul británica en las Islas un look mas sofisticado sin perder naturalidad.[/apunte]